Los requisitos para las candidaturas independientes para la elección de la Asamblea Constituyente son muy elevados, así lo consideró el consejero del Instituto Electoral local, Carlos González.
En entrevista con la prensa, el consejero afirmó que la puerta de entrada de los candidatos independientes debe ser “mucho más ancha”, no obstante, deben apegarse a la ley.
“Si la ley establece esos requisitos, nosotros debemos aplicarlos, no podemos cuestionarlo, ojalá hubiera cauces más grandes para la participación ciudadana”.
Mencionó que en la Constitución de la Ciudad de México se debe considerar una ley electoral más flexible en cuanto a candidaturas independientes, así como establecer un régimen de competencia más equitativo e igualitario.
“Nosotros vamos a proponer al comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo que la participación ciudadana tenga una base constitucional mucho más amplia y poderosa”.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes quieran ser candidatos a diputados por la vía independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, deben recabar 73 mil 792 firmas ciudadanas para obtener su constancia.
Apoyarán con participación
El próximo viernes los órganos electorales local y nacional firmarán un convenio de colaboración para la elección de los diputados constituyentes.
Al respecto, Carlos González dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la atribución de convocar y organizar la elección, no obstante, el IEDF apoyará en el aspecto operacional.
“Podríamos apoyar en el registro de candidaturas independientes, en el aspecto de los observadores. El INE anunciará el resultado, y nosotros podríamos apoyar con la difusión”.
Asimismo destacó que el instituto electoral hará todo lo posible para que las personas participen en la votación.
“Que poca gente participe en la elección del Constituyente sería una pésima noticia porque la Constitución va a marcar la vida de la ciudad para siempre, (…). No soy muy optimista al respecto, aunque tampoco puedo dar un dato; pero ojalá la conjunción de los dos esfuerzos, del INE y nuestro, sea para bien y se eleve el índice de participación”, concluyó.
ahc