carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los ex perredistas Marco Rascón y Alejandro Robles, así como el estudiante de la UNAM Oliverio Orozco entregaron ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) su manifestación de intención para ser candidatos independientes a diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

A más tardar en 48 horas la Dirección de Prerrogativas y Partidos del instituto deberá verificar que cumplen los requisitos —constituir una Asociación Civil sin fines de lucro, abrir una cuenta bancaria para el manejo de recursos, no militar en partido alguno— y entregarles constancia de aspirante, con lo que podrán empezar a reunir al menos 73 mil 792 firmas de apoyo ciudadano necesarias para tener registro como abanderados sin partido.

A la contienda, dijo Rascón, no va Superbarrio, va su padre con todas sus facetas, “el papá, el creador, pero también el promotor de cultura, el defensor de las luchas de los damnificados, el impulsor del desarrollo urbano”.

Ahora, explicó, tiene “dos nuevas pasiones, ser parte del Constituyente para aportar a este conglomerado y la pasión de ser candidato independiente […] y abrir brecha [...] Son ya 30 años de luchar en una relación transversal con la Ciudad de México”.

Rascón acreditó su asociación civil Carta de Derechos y Deberes y se propuso como objetivo reunir más de 74 mil firmas; es decir, más de las requeridas por el INE, como colchón ante cualquier eventualidad.

En el documento entregado asentó una cláusula para manifestar que reunirá las firmas de apoyo por dos vías, de forma física —con formatos impresos y fotocopias de credenciales— y electrónica para poder cumplir la meta.

El politólogo de la UNAM, Oliverio Orozco, entregó también su documentación con la asociación civil Construyamos para los jóvenes en la Constituyente. “Nosotros somos la candidatura independiente […] a los demás no los conozco”, declaró el también funcionario distrital electoral en la ciudad.

Se propuso reunir los respaldos suficientes y después ganar un espacio en el Constituyente, sin derroche de recursos, “demostrar que podemos medir las democracias en convicciones y no en cheques”.

Queremos, dijo, “que los ciudadanos recuperemos el Congreso [...] y que cuando se termine de aprobar la Constitución vaya a referéndum para que los ciudadanos digan si les gusta”.

A entregar su solicitud también acudió Alejandro Robles, ex diputado local del PRD, cuya asociación civil Somos Más lo conforman, aseguró, amigos y vecinos de Coyoacán.

“Decidimos ir por la vía independiente, impulsar más que por una Constitución de derechos, por una Constitución garantista. ¿Para qué sirve que un documento diga que hay derechos a la ciudad si no está sirviendo o reconocimiento al salario mínimo si hay salarios de hambre?”, detalló.

Expuso que van contra el proceso de descomposición que ha vivido la ciudad en los últimos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses