phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Este fin de semana la Ciudad de México tuvo muy malas condiciones en la calidad del aire. En tan sólo 48 horas, debido a altas concentraciones de ozono en el Valle de México, fue necesario activar en dos ocasiones la fase de precontingencia ambiental.

Poco después de las 15:00 horas de este domingo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó activar la alerta, al registrarse 155 puntos en el índice de calidad del aire en la delegación Gustavo A. Madero.

La fase de precontintencia ambiental se activó apenas 22 horas después de que se había levanto la primera alerta de este fin de semana, también por altas concentraciones de ozono.

A las 17:00 horas de ayer, el índice de calidad del aire alcanzó los 158 puntos de nuevo en Gustavo A. Madero, por lo que las condiciones de la calidad del aire continuaban como muy malas.

En el resto de las delegaciones en la capital y los municipios conurbados del Estado de México las condiciones del aire también eran malas.

Mediante un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que las altas concentraciones de contaminantes se debieron a la estabilidad atmosférica y a la alta radiación solar.

“Un sistema de alta presión afecta la porción central de país, la estabilidad atmosférica asociada y el viento débil en superficie han provocado el estancamiento de los contaminantes, mientras que la intensa radiación ha provocado un aumento en la actividad fotoquímica”, explicó la comisión.

De acuerdo con el organismo, el ozono provoca irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de ataques en personas asmáticas,

Por ello, se recomienda a personas con alguno de estos padecimientos, niños y adultos mayores, evitar salir a la calle mientras permanece activa la fase de precontingencia ambiental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses