Frente a la caída económica e inseguridad que padecen vendedores establecidos, habitantes y transeúntes, a causa del establecimiento de 107 ambulantes, los comerciantes de la calle Manuel Doblado, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, idearon una propuesta para convenir una competencia justa entre ambos bandos y garantizar la seguridad.

A dos años de este problema, los comerciantes ya no exigen la retirada del ambulantaje, sino que ahora presentan una solución a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y la Ciudad de México. Se trata de una iniciativa ciudadana en la que participaron 47 locales establecidos en dicha vía, que con base en un uso mejor del espacio público, a corto plazo, piden “pasarlos al centro, eso aumentaría la visibilidad de los locales, puestos y la seguridad porque no habría puntos ciegos”, declaró el vocero de los comerciantes,quien pidió por seguridad mantener su nombre en el anonimato.

Sin embargo, la comisión de comerciantes establecidos ha solicitado audiencia, para presentar dicha solución, con Patricia Mercado, secretaria de gobernación de la Ciudad de México, y con Miguel Ángel Mancera, de quienes no han recibido respuesta.

Por otro lado, el Coordinador General de Atención Ciudadana de la ciudad, Antonio Rodríguez, fue quien manifestó, a través de un escrito, “que no se le ha dado la seriedad necesaria por parte de la Secretaria de Gobierno, respecto a su proyecto de reordenamiento del comercio informal. Ponerlo en marcha, significaría para el Jefe de Gobierno un acierto más en su gobierno, en el tema de la política de inclusión y regulación del comercio informal”.

Al inicio de este conflicto, las autoridades de la demarcación sugirieron a los vendedores establecidos dialogar con con los líderes del ambulantaje en dicha calle; sin embargo, no aceptaron la propuesta. Ya que para ellos significa reconocer que el espacio público tiene un propietario.

“Para nosotros los responsables de la calle es el gobierno de la Ciudad de México, o la delegación Cuauhtémoc. Ellos son los que nos tienen que responder por el establecimiento del comercio informal, porque nosotros no lo permitimos, quien lo hace es la autoridad. Nosotros no tenemos porque negociar con quien está fuera de la legalidad, cuando nosotros sí lo estamos”, declaró el representante de coordinación.

Entre la propuesta también se pide que la Secretaría de Seguridad Pública no haga uso de la fuerza contra los ambulantes, y que la delegación les garantice el derecho al trabajo. “Lo que queremos es garantizar el trabajo de ellos y de nosotros, pues somos compañeros, desgraciadamente de diferentes trincheras”, puntualizó el líder.

Cabe destacar que entre las problemáticas ya planteadas, también existe la obstrucción de la puerta de entrada y salida de la escuela primaria Alfredo E. Uruchurtu y bloqueo de vialidad para gente con alguna discapacidad, ya que el comercio informal labora en el mismo horario que los establecidos, de nueve de la mañana a siete de la tarde.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses