Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
johana.robles@eluniversal.com.mx
El partido Humanista impugnó la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) porque lo excluyó de participar en la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio.
De acuerdo con su dirigente estatal, Luciano Jimeno Huanosta, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pelear por lo que considera su derecho de participar en la elección porque si bien perdieron el registro a nivel nacional, en la Ciudad de México, sí son un partido local que obtuvo su registro al alcanzar 3.5% de la votación en las pasadas elecciones.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México autorizó recursos por 21 millones de pesos para este 2016.
Aseguró que el propio Decreto de la Reforma Política permitió al INE hacer una interpretación para incluirlos y no sólo permitir que lo hicieran los nueve partidos nacionales.
Por ejemplo, en el caso del PT, quien perdió el registro en la Ciudad de México por no alcanzar 2% de la votación, si lo retuvo a nivel nacional y por ello podrá participar en la Asamblea Constituyente.
Jimeno Huanosta es diputado local y entró por la vía plurinominal a la séptima legislatura. Confió en que el TEPJF revierta esa decisión y puedan participar en el proceso electoral.