metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, convocó a todos los gobernadores de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) —Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo— a crear un proyecto de cero estudiantes rechazados de nivel medio superior y superior.
El mandatario capitalino dijo que no es posible que 130 mil jóvenes se queden sin lugar para estudiar en preparatorias y/o universidades.
“Hagamos una gran tarea, vamos por cero rechazados. Hago una convocatoria a los gobernadores de la Zona Metropolitana porque no podemos esperar a que el próximo periodo escolar otra vez tengamos 120 mil o 130 mil rechazados. Tenemos que acabar con eso”, resaltó Mancera.
Dijo que su gobierno incorporó a 15 mil estudiantes en diferentes espacios de la UNAM y el Politécnico; mientras que algunos recibieron becas en las universidades del Valle de México (UVM) e Iberoamericana.
Dicho modelo, dijo Mancera, debe ser replicado en las entidades de la ZMVM. “Incorporamos a 15 mil estudiantes solamente con la Ciudad de México. Yo creo que si a esto se suman la Zona Metropolitana y el gobierno federal sí podemos llegar a los 120 mil. He solicitado una cita con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y voy a llevar mis resultados, tengo comprobado cómo al abrir la convocatoria tenemos una captación de 15 mil alumnos”.
Dijo que con la colaboración de las universidades públicas y privadas, los gobiernos “podemos solucionar el problema de los rechazados. Si tuviéramos un alumno que debiera estudiar en el Estado de México y es de la Ciudad de México, pues a lo mejor se complementa con una beca, con lo que se le da la posibilidad de que estudie y que tenga dinero para su transporte y todo lo necesario”.
Asunto presupuestal. En conferencia de prensa, el jefe de gobierno afirmó que no es necesaria la creación de más infraestructura escolar, sino el aumento de la matrícula.
“Hay la capacidad instalada para avanzar sustancialmente, con independencia de que se proyecten las ampliaciones de matrícula correspondientes. Yo creo que este es un tema de presupuesto, y obviamente de suma de esfuerzos. Si nosotros involucramos a las universidades podemos tener un ganar-ganar”.
Escuelas pejistas. Sobre las escuelas de Morena, Miguel Ángel Mancera afirmó que no se debe politizar el tema educativo y serán las autoridades competentes las que digan si las universidades que abrió el partido tienen validez o no.