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Debido a la falta de transparencia en la operación de grúas en las 16 delegaciones, la Secretaría de Seguridad Pública tiene esta semana para enviar un informe a diputados locales sobre la política de concesiones y la metodología que sigue para la distribución, ejecución y asignación de estos vehículos.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde, informó que en la página de la SSP no hay información ni en el apartado de transparencia relativo a contratos o licitaciones para este año.
A través de solicitudes de información, se sabe que la dependencia capitalina lanzó el 31 de Octubre de 2013 la Licitación Pública 30001066-008-13 para la contratación multianual del servicio subrogado de grúas equipadas. Este contempla el periodo de 1 de enero de 2014 al 30 de abril de 2016.
Atayde Rubiolo detalló que el contrato establecido incluye mantenimiento preventivo y correctivo, combustible, así como seguro de cobertura amplia, pero es necesario conocer qué estrategia lleva a cabo la SSP.
En los contratos se establece que se requiere el servicio subrogado de 110 grúas equipadas para el levantamiento de vehículos en las 16 delegaciones, aunque no se establece la logística o metodología para recorrer la red vial.
Sostuvo que la práctica de concesiones de grúas se ha llevado a cabo por varias administraciones del gobierno de la ciudad y que ha sido motivo de reiteradas quejas ciudadanas y solicitudes de información.
“Desde la administración de Ebrard al frente de la CDMX este servicio fue subrogado a empresas privadas para hacer eficiente, en teoría, el proceso”.
El panista recordó que en la Ley de Ingresos para los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016, se obtiene un promedio de 227 millones 879 mil 902 pesos por Servicios de Grúa y Almacenaje de Vehículos y que en las Cuenta Pública de los mismos ejercicios, hasta el tercer trimestre de 2015, el promedio alcanza 237 millones 171 mil 700 pesos.
“Es necesario conocer la metodología para así encontrar la eficiencia de estos vehículos y que no se convierta en una expedición a diario, de modo tal que independientemente de quién realice el servicio se puedan alcanzar los objetivos”, afirmó.