Más Información
Senado declara constitucional reforma que fortalece atribuciones de SSPC; fue aprobada por 19 congresos estatales
Altagracia Gómez ofrece a empresas de Francia apoyo en México; no vislumbran “mayor efecto” ante amenaza de Trump
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral; María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre
metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restableció la totalidad del servicio de agua en el Valle de México y la Ciudad de México al poner en marcha la madrugada de este lunes la línea 1 del Sistema Cutzamala.
La dependencia informó que a las 00:35 horas de este lunes, se inició con el llenado de la línea 1 del Sistema Cutzamala, para incrementar el caudal de 8 mil 500 a 17 mil litros por segundo, luego de que un día antes se puso en marcha la línea 2 del sistema de agua.
La Conagua dio por concluidos los cuatro días de mantenimiento de este fin de semana largo para normalizar la operación de bombeo de agua potable hacia el Valle de México y la ciudad de Toluca, así como la Ciudad de México.
El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González, indicó que los trabajos que se realizaron en ambas líneas del acueducto consistieron cambiar y reforzar 24 tubos que presentaban una amenaza a la continuidad del servicio, de acuerdo con el análisis del más avanzado sistema de monitoreo de fibra óptica.
También se incrementó la confiabilidad de las plantas de bombeo, mediante mantenimiento electromecánico de las plantas de bombeo 3, 4 y 5 en las subestaciones eléctricas, válvulas, motores y tableros de arranque y protección.
El OCAVM también buscaba otorgar capacidad de la Planta Potabilizadora Los Berros, a través de la limpieza y control de la clarificación del agua, y preparar la interconexión de la tercera línea del Sistema Cutzamala, que evitará paros para reparar tuberías que sufren de los efectos de la corrosión.
González señaló que, mediante estas cuatro estrategias, se lograron ejecutar acciones a lo largo de 111 de los 322 kilómetros que componen el sistema, equivalentes a tres paros, con el objetivo de preservar su confiabilidad en la operación.
El director general del OCAVM dijo que en este operativo de mantenimiento participaron mil 250 personas, 338 máquinas especiales como grúas de más de 300 toneladas y excavadoras de gran capacidad, así como 108 vehículos.