La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México dará cursos sobre el Nuevo Reglamento de Tránsito a ocho mil operadores de taxis.

Esta capacitación se efectuará en aulas con aproximadamente 200 personas, dos horas por día. La finalidad es despejar las dudas que tienen los trabajadores del transporte público.

"Más que otra cosa vamos a aclarar dudas [...] serán pláticas del Reglamento de Tránsito para saber qué sí puede hacer el elemento, quiénes son los que pueden infraccionar, por qué te pueden llevar al corralón, etcétera", explicó Fernando Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito.

Además de esta actualización, el funcionario recordó que la corporación policiaca cuenta con un micrositio en donde se da un "curso en línea sobre el nuevo reglamento para que se conozca la norma".

Mientras que la aplicación Mi Policía indica información diversa como el monto de de las multas.

En una reunión entre automovilistas y funcionarios de la SSP se habló sobre las 'placas fantasma', que son  totalmente ilegibles para los sistemas de fotomultas tras ser rociadas con un 'spray fantasma' o al colocarle una 'mica fantasma'.

"Se está viendo el tipo penal con la Procuraduría, ahorita no puedo decir qué delito se comete por que a penas se está viendo, pudiera ser una resistencia o algún otro delito, hasta un fraude porque hay ciertas características de como toman la fotografía, si se hecha spray y se toma la foto desde arriba el flash va a pegar de manera directa, pero nuestros radares están colocados de manera diagonal y la fotografía sale desde otro ángulo", explicó Martínez.

Dijo que hasta el momento no tienen ninguna evidencia tomada por el sistema de fotomultas o radar de que haya salido una placa fantasma.

"Lo que sí nos han llegado a salir son micas, tanto las micas como algún dispositivo como el spray o algo que no se vea, el propio reglamento lo sanciona y esa es la multa más cara, es de 30 veces la unidad de cuenta que son como 2 mil 100 a 2 mil 800 pesos", agregó.

En caso de que se detecte que un vehículo trae alguna sustancia para que no se vea la placa será infraccionado, "con independencia de que se configure el tipo delictivo".

Sobre las placas foráneas, mencionó que se firmarán convenios con diversos estados de la República para cobrar las multas.

"Se va a empezar con los que colindan con la ciudad como el Estado de México y Morelos, que son los que mayor presencia tienen, para que nuestras infracciones por fotomulta o radar se cobren allá a través de la tenencia o verificación", expuso.

Indicó que también sostienen pláticas con (la Secretaría de) Comunicaciones y Transportes para el cobro.

El subsecretario de Tránsito resaltó que "el perfil del reglamento pretende mejorar las actividades de las personas que tienen a su cargo vehículos motorizados o no motorizados y cuidar la integridad física de los ciudadanos".

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