Más Información
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Aun cuando concluyeron los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, la emergencia por el desabasto de agua se mantiene, afirmó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.
“La emergencia todavía se tiene, incluso lo más fuerte lo esperamos mañana [hoy]. Esperamos un repunte en llamadas, solicitudes y necesidades de atención”, dijo.
Informó que a partir de hoy comenzará a normalizarse el servicio, aunque aclaró que será de manera parcial, “sólo por unas horas y con baja presión”. Ramón Aguirre adelantó que será hasta el próximo viernes, sábado en el caso de Iztapalapa, que el suministro se normalice totalmente.
“Esto no significa que no vamos a tener agua hasta el viernes, sino que vamos a tener un servicio con ciertas deficiencias, no con las presiones de siempre ni con los horarios de distribución de siempre”.
Explicó que un evento de este tipo genera problemas de vaciado de las redes de distribución, de cisternas, tinacos y se incrementa mucho la demanda, por ello cuesta trabajo estabilizar la red: “Es una ciudad que tiene agua suficiente apenas para su abastecimiento y ante una sequía o una escasez, una sobredemanda como la que se está presentando ahorita y que se nos va a presentar mañana [hoy], pues evidentemente no vamos a tener una recuperación rápida”.
Consideró que durante hoy, mañana y el jueves se logrará estabilizar la red para meter la presión a las tuberías y que el servicio pueda regularizarse a partir del viernes.
“Por lo mismo, hay que insistirle a los ciudadanos la necesidad de que se mantenga un cuidado extremo del agua en estos días, que se almacene cuando tengan el agua vía red de distribución y que la ocupemos realmente para necesidades básicas en las menores cantidades posibles”, destacó.
Aguirre Díaz detalló que durante el pasado domingo se distribuyó un 60% del volumen total que envía normalmente el Sistema Cutzamala a la ciudad, lo que permitió abastecer a las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac.
En contraste, las colonias más afectadas son Granjas San Antonio, Escuadrón 201, El Manto, Pedregal de San Nicolás, San Rafael, Roma, Juárez, Peralvillo, Nápoles, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Del Valle, Narvarte, Portales, Condesa, Agrícola Oriental, Pantitlán, Moctezuma y Morelos.
Por ello, el gobierno de la Ciudad de México anunció que mantendrá el operativo de atención con 530 pipas, las cuales se pueden solicitar a través de Locatel y el Sacmex.
En conferencia de prensa, Ramón Aguirre destacó las acciones realizadas para atender el desabasto que se registró en la capital del país. Detalló que se contó con 50 puntos de carga, y aseguró que desde el pasado día 28 de enero a la fecha se han distribuido 69.7 millones de litros de agua, a través de 6 mil 482 viajes.
Adelantó que, de acuerdo con la Conagua, se tiene contemplado un corte similar en lo que resta del año y será para terminar los trabajos de interconexión de la línea tres de abastecimiento. Con ello se descartan suspensiones recurrentes en el suministro para la ciudad de México durante el segundo semestre de 2017.