johana.robles@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México delineó 10 principios básicos que, considera, deben incluirse en el proyecto de la Carta Magna para garantizar “el correcto ejercicio de los derechos sociales” de los habitantes de la capital del país.
Indicó que se trata de una cuarta etapa en el reconocimiento de estos derechos, porque primero fueron programas, luego se convirtieron en leyes, ahora forman parte de un sistema de protección y articulación entre todas las dependencias llamado “Capital Social” y el siguiente paso es que queden plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Para José Ramón Amieva es fundamental que en la Carta Magna de los capitalinos haya tres apartados: el reconocimiento de los derechos, el esquema de articulación de los mismos para que los ciudadanos tengan seguro el acceso y cómo las autoridades lo garantizan. El tercero es la coordinación entre las instancias y sociedad civil para que esto ocurra.
Lo que corresponde a los programas y demás lineamientos, opinó, ya le tocará a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México regular todo el tema de las leyes secundarias para seguir garantizando los programas.
En este rubro destacó que debe prevalecer la transparencia y rendición de cuentas, como es el caso de los padrones de beneficiarios y así como la evaluación de los programas.
El documento de 10 puntos incluye la universalidad, igualdad, equidad de género, justicia distributiva, diversidad, integralidad, territorialidad, exigibilidad, participación, transparencia y efectividad de la política social que ha emprendido el gobierno capitalino.
El secretario de Desarrollo Social afirmó que el documento se entregó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como al Grupo de Trabajo que apoyará al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para redactar el proyecto de Constitución de la capital.
Refirió que ya lo platicó con Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, así como con Porfirio Muñoz Ledo, comisionado de la Unidad para la Reforma Política y participantes del grupo de trabajo.
Los programas sociales son una de las características de las administraciones que han encabezado desde Andrés Manuel López Obrador, con la pensión de adultos mayores; con Marcelo Ebrard y las becas Prepa Sí, hasta el concepto de Capital Social que impulsa Miguel Ángel Mancera.
En el documento, que fue remitido al Grupo de Trabajo que redactará el borrador de la Constitución Política de la Ciudad de México, está el reconocimiento y respeto de los derechos sociales de sus habitantes, en particular de los grupos vulnerables.
Otro objetivo es la disminución de la pobreza e igualdad donde, se apunta, se busca disminuir las barreras económicas y sociales para que todos los habitantes de la ciudad tengan igualdad de oportunidades para mejorar su calidad de vida.