metropoli@eluniversal.com.mx

Un total de 100 puntos de venta ilegal de sustancias adictivas han sido detectados en lo que va de este año en la delegación Miguel Hidalgo, de los cuales 30 —principalmente dedicados a la venta de cerveza en la vía pública— han sido retirados, informó la delegada, Xóchitl Gálvez.

Los sitios fueron detectados hasta ahora en 20 colonias que ha recorrido la brigada de servicios urbanos de la delegación, la cual recaba denuncias de los propios vecinos acerca de “narcotienditas”, chelerías y establecimientos o puestos con venta de solventes, alcohol y tabaco a menores.

“Tacuba y Tacubaya son dos puntos rojos que tenemos porque en los puestos ambulantes venden inhalables, tuvimos una reunión con los líderes de ambulantes para leerles la cartilla”, advirtió la delegada al término de la reinstalación de un consejo consultivo contra las adicciones.

Gálvez añadió que con la información recabada se elabora un mapa georreferenciado y se contactó a la policía de investigación para atender las quejas sobre venta de drogas, mientras la demarcación implementa operativos los fines de semana para retirar puestos de venta de cerveza.

Para prevenir y controlar las adicciones la delegada Xóchitl Gálvez y Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), firmaron ayer un convenio de colaboración.

Según datos del Centro de Atención Primaria en Adicciones en Miguel Hidalgo, la primera droga de impacto en la demarcación es el tabaco con 38%, alcohol, 31%; mariguana 21%, inhalantes 5% y otras, 5%.

Manuel Mondragón detalló que entre los acuerdos se reforzará el operativo del alcoholímetro, cierre de chelerías cercanas a escuelas, así como vigilar que los antros no permitan el acceso de menores de edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses