Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
IMSS invertirá 875 mdp para modernizar 180 elevadores; trabajadores argumentan que no se pueden cambiar hasta 2027
Senado avala en lo general reformas sobre prisión preventiva; Mauricio Vila y otros 2 panistas votan a favor
metropoli@eluniversal.com.mx
Estadísticas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detallan que en comparación con 2014, durante el año pasado las denuncias sobre violaciones o agresiones sexuales incrementaron hasta en un 33%. Las víctimas fueron mujeres mayormente de entre 25 y 35 años de edad.
A nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el quinto lugar de incidencia en este delito con 711 casos registrados durante 2015. La lista, según el Consejo Ciudadano, la encabeza el Estado de México con mil 545 denuncias, el segundo lugar es Chihuahua con 917, el tercero Chiapas con 741 y el cuarto es Guanajuato con 724.
La delegación que registra más violaciones es Iztapalapa con 150 denuncias lo que representa 21.1% de los casos, le sigue Cuauhtémoc con 82 eventos (11.5%), el tercer lugar es la Gustavo A. Madero con 78 víctimas que son (11%) y el cuarto lugar lo comparten Tlalpan y Alvaro Obregón con 7%. Esto significa que 57.8% de las denuncias del delito de violación se concretaron solamente en estas cinco demarcaciones.
En estas zonas, a decir del Consejo Ciudadano, es donde se deben incrementar los trabajos preventivos y la presencia policiaca para disminuir la incidencia delictiva, sobre todo los días miércoles, sábados y domingos en los horarios de entre las 12:00 y las 23:00 horas. Según la estadística del organismo, 50% de las violaciones se cometieron en estos días y horas.
También se logró establecer que en 65% de las violaciones, las víctimas conocían o sabían quienes eran sus agresores. Al momento de denunciar lo sucedido las mujeres indicaron que 36% eran conocidos, 35% desconocidos y en 29% de los casos resultaron ser familiares cercanos. De este universo se destacó que en 31.7% de las agresiones sexuales, el responsable fue un amigo, conocido o vecino.
En 31.1% el agresor resultó ser la ex pareja sentimental, 7% de las denuncias fueron los compañeros de escuela o amigos ocasionales y 6.2% el novio o pareja.
Sobre la relación del agresor sexual y la víctima, se logró establecer que en 22% de los casos fue el concubino, 16% fue el tío, 13% el primo y el otro 13% corresponde al padrastro o pareja sentimental de la madre, lo que representa que en 65% de los casos, la víctima conocía al agresor, existía una relación sentimental o de amistad o era familiar de la víctima.
Del total de averiguaciones previas que se levantaron en la Procuraduría Capitalina, en 87% de las agresiones sexuales se utilizó la violencia física para cometer el delito; en 59% se utilizó arma blanca, en 41% un arma de fuego y en 13% violencia moral.
De las denuncias recibidas, en 69.8% indicaron que la agresión ocurrió en espacios confinados, mientras que el 15.2% en vía pública; en casa habitación o departamento fueron 43.9% de los casos, 15.2% en la vía pública, 9.7% de las agresiones se cometieron en el transporte público y 2.9% en las escuelas, de todos niveles y estratos sociales.
Las denuncias que se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia Capitalina durante 2015 arrojan que para someter a las mujeres 32.7% de los agresores recurrieron a las amenazas; 20% a la violencia familiar y 17.2% utilizó el engaño.
Según las estadísticas, cuando termina el invierno, el delito de violación y los abusos sexuales incrementan. El organismo señaló que el objetivo al difundir la cifra de denuncias es para detectarlos a tiempo y evitar que este delito se siga cometiendo.