phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) destinará 2 millones 300 mil 100 pesos para el desarrollo de 25 proyectos que fomenten las culturas y tradiciones de los pueblos originarios de la Ciudad de México.
Para ello, a través del Programa Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad, impartió talleres de capacitación a habitantes de las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el objetivo de estos proyectos es continuar con la difusión de actividades culturales, artísticas y recreativas entre los habitantes de los pueblos y barrios originarios.
Además, detalló, promover la memoria histórica, la tradición oral la riqueza de fiestas y ceremonias tradicionales, a través de iniciativas como la conformación de una orquesta o conmemorar alguna fecha específica.
Rosa Icela Rodríguez afirmó que con esta estrategia se fomenta la participación ciudadana y apoya proyectos para rescatar y fortalecer la riqueza cultural de los diversos pueblos y barrios; además, se contribuye a la reconstrucción del tejido social.
Proceso de selección. La funcionaria explicó que los proyectos que participan en esta convocatoria son seleccionados a través de Asambleas Comunitarias, para que sean los propios vecinos quienes elijan el proyecto que debe presentarse a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad.
A partir del 21 de febrero se organizarán las primeras asambleas para presentar y discutir los proyectos, los cuales posteriormente serán calificados por un comité al interior de la dependencia capitalina, el cual validará su viabilidad técnica y financiera.
En su caso, las asambleas definirán las propuestas que recibirán apoyo del programa social.
Los 2 millones 300 mil pesos serán repartidos entre los 25 proyectos que resulten ganadores, por un monto de hasta 51 mil 423.20 pesos, según las necesidades y alcances de cada uno de ellos.
De acuerdo con la reglas de operación de este programa, en la Ciudad de México un millón 500 mil personas habitan en los 141 pueblos y barrios originarios. Con este financiamiento se busca beneficiar a alrededor de 250 mil habitantes de 25 pueblos y barrios de la capital de la República.