La delegación Gustavo A. Madero reportó que hasta el momento todo se mantiene en calma, sin incidentes de consideración y con una afluencia regular en torno a la Basílica de Guadalupe, horas antes de la visita del Papa Francisco al santuario.
La jurisdicción informó que el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, realizó un recorrido por el perímetro de seguridad bajo el control del Estado Mayor Presidencial.
Resaltó que a pesar del frío de la mañana y del agobiante calor del mediodía, en ningún momento ha bajado el ánimo de fiesta y júbilo entre los miles de asistentes.
Hasta el corte de las 14:00 horas, Lobo Román precisó que habían sido atendidas 57 personas por problemas menores como alteraciones en la presión arterial, descompensación y cansancio.
Sin embargo, después de ser atendidos en el lugar, se incorporaron nuevamente a la fila para esperar con paciencia el paso de la caravana papal y la transmisión en vivo de la misa.
Elementos de Protección Civil delegacional reportaron, a su vez, el extravío de una persona, quien fue hallada a los pocos minutos gracias a la coordinación de rescate con la Base Hércules y los puntos de apoyo instalados por la demarcación.
En materia de servicios urbanos, el jefe delegacional informó que se han recolectado 22 toneladas de basura de las calles y han distribuido 28 mil litros de agua potable, mediante pipas ubicadas en distintos puntos del cuadrante.
Se prevé que en las próximas horas continúe la llegada constante de miles de personas, que desde los costados de Calzada de Guadalupe acompañarán al Pontífice en su paso hacia la Basílica.
El acceso al santuario y a la calzada transcurre de manera ordenada y en los filtros de seguridad se supervisa que los asistentes no ingresen paraguas, armas, bebidas alcohólicas, mascotas, envases de vidrio, pirotecnia, botellas de plástico ni alimentos de consistencia sólida como frutas.