phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Clínica de Autismo de la Ciudad de México, en que se invirtieron 11 millones de pesos.

Informó que el lugar atenderá a un promedio de mil 500 niños de forma gratuita, a quienes se les dará seguimiento hasta la adolescencia, pues al pasar a una etapa adulta el tratamiento debe continuar en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

“¿Cuánto significaría en el gasto para una familia que tenga que atender a un paciente con autismo? Calculamos que puede estar entre siete y 10 mil pesos mensuales”, dijo.

Luego de recorrer la nueva clínica, ubicada en la delegación Azcapotzalco, Miguel Ángel Mancera, informó que en el lugar también se brindarán tres mil consultas de psiquiatría, tres mil de psicología clínica, alrededor de mil sesiones de terapia de lenguaje, 300 de terapia de aprendizaje, mil de terapia física y casi 200 sesiones de terapia familiar.

Informó que el año pasado se ubicaron a unos seis mil niños capitalinos que podrían padecer autismo, por lo que instruyó a la Secretaría de Salud a colocar un cuestionario en su página de internet para que los tutores puedan identificar si sus pequeños tienen esta enfermedad.

“Eso nos ayudará a hacer una referencia, un prediagnóstico de padres muy básico, pero que ya me indica que debo de acudir con el especialista”, dijo.

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que para poner en marcha esta clínica, en apoyo con la Embajada de Israel, se capacitó a 100 médicos y sicólogos, a fin de que puedan identificar a niños con posible autismo y así canalizarlos a un tratamiento adecuado.

Detalló que este padecimiento inicia en etapas tempranas del desarrollo y se puede detectar antes de los tres años de edad. Explicó que son tres las afectaciones que los pacientes enfrentan: comportamiento antisocial, alteraciones de comunicación verbal y no verbal, y problemas cognitivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses