metropoli@eluniversal.com.mx
Los partidos PRD, Morena y PAN formalizaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sus impugnaciones a prácticamente todas las bases de la Convocatoria y Lineamientos para la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Con matices, los tres partidos cuestionaron que, de origen, el INE se atribuyó facultades para cambiar las reglas electorales de manera indiscriminada, y modificó o creó criterios nuevos como: reparto igualitario de financiamiento; inexistencia de precampañas; recorte de tiempos de campaña (de 45 y no de 60 días); que se pueda votar por 5 candidatos independientes y no reguló monitoreos noticiosos, elementos que fueron impugnados.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que elaborará una regla para hacer aplicable, en los comicios para elegir a los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la nulidad de una elección en caso de rebase de tope de gastos de campaña.
En reunión, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros del INE coincidieron en que no existe norma para sancionar esos casos, por lo que se abocará a elaborar la normatividad correspondiente.
En las pasadas elecciones no se aplicó esa sanción debido a los cortos plazos de fiscalización a que tuvo el INE y el tribunal no contó con elementos suficientes para castigar a candidatos acusados de rebasar topes de campaña.
Ahora se acordó, expresó el consejero Javier Santiago, que como autoridad administrativa, el instituto fijará un criterio sobre cómo proceder para imponer sanciones, sean multas o nulidad, cuando se acredite que se gastó por arriba del límite permitido.