Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Diputados locales del PRD, PAN y Morena aseguraron que buscarán hacer respetar la normatividad en estacionamientos que ofrezcan el servicio de valet parking y que en el tema franelero se haga valer la Ley de Cultura Cívica, sin que con ello se pretenda quitar trabajo a este sector.
Víctor Hugo Romo (PRD), Ernesto Sánchez (PAN) y José Alfonso Suárez del Real (Morena) pidieron la liberación inmediata de los recursos obtenidos de los parquímetros ya que, advirtieron, son en beneficio de colonias sobreexplotadas por el arribo de población flotante como las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Los legisladores afirmaron que es obligación del gobierno capitalino rendirle cuentas a los vecinos donde fueron aceptados los aparatos.
Entrevistado por este medio, el diputado Suárez del Real calificó de indigno que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal siga manejándose bajo esquemas de “estrellitas” en materia de superávit cuando los recursos no se aplican en beneficio de quienes pagan los impuestos.
“Si los vecinos acordaron que se concesionará el espacio público a cambio de una retribución para mejora de la colonia me parece inmoral que se guarden esos recursos”.
Criticó que haya recursos que aún no han sido entregados a las colonias y en cambio se mantengan en las cuentas bancarias y estén generando intereses que no se reflejan en beneficio de los habitantes.
“El dinero de parquímetros entra todos los días y cada 28 días debe estarse reflejando en la cuenta de los Fideicomisos, no es posible que se tenga que estar limosneando”, consideró el diputado morenista.
Sobre esta problemática que fue revelada por EL UNIVERSAL, el asambleísta dijo que una vez más queda claro que todo acto de concesión del espacio público que pretenda llevar a cabo el Distrito Federal debería ser luego de una Consulta Ciudadana.
El presidente de la Comisión de Transparencia en la ALDF, Ernesto Sánchez, se pronunció por transparentar todos los contratos de los parquímetros, hacerlos públicos y lograr que se destinen los recursos.
“En el tema de los franeleros estamos a favor de regularizarlos y se generen alternativas de empleo en diferentes ámbitos, ya sea público o privado, para estas personas que por una u otra forma lo hacen para sobrevivir”, asentó el panista.
Víctor Hugo Romo señaló que la Miguel Hidalgo es la delegación que genera más recaudación por tener varias colonias con esta situación.
Los legisladores señalaron que se buscará evitar que los automovilistas se estacionen en lugares prohibidos y en vías primarias, a través de la agenda de movilidad.
Además de que se analizará la actual situación de los franeleros e incluso se promoverá una regulación sobre la materia.