Más Información
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
Diputados reciben a David Colmenares; pide presupuesto “austero” por más de 3 mmdp para Auditoría Superior
IMSS e ISSSTE recibirá más de un billón de pesos en 2025; Comisión de Seguridad Social avala opinión al PPEF
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ordenó a la Secretaría de Finanzas revisar el monto acumulado por el cobro de parquímetros y atender los proyectos que habrán de realizarse este año, con dichos recursos.
“Precisamente di la instrucción al secretario de Finanzas (Edgar Amador) que esté atento a los proyectos que se presenten. Vamos a ver exactamente la bolsa de cuánto es y con esa bolsa y las solicitudes que se hagan por diferentes instancias lo trabajaremos”, afirmó.
En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que a cuatro años de operación del sistema de parquímetros en 13 zonas de la ciudad, 115 millones de pesos no han sido ejercidos y de los 16 proyectos autorizados para mejora urbana sólo se han realizado ocho.
Del total de lo recaudado por el cobro de estacionamiento, 30% se debe destinar a obras de rehabilitación en espacios públicos. En cuatro años, en las alcancías se han acumulado 791.8 millones de pesos de los cuales 236.8 millones corresponden a proyectos de rescate urbano.
Luego de entregar viviendas en la delegación Gustavo A. Madero, el jefe de gobierno enfatizó en que para ejercer los recursos de los parquímetros es necesario que se presenten proyectos específicos, pues no es un trámite que en automático pueda realizar el gobierno.
“Hay que hacer solicitudes, hay que recordar eso, o sea, el trámite no es automático que haga el gobierno, sino que se tienen que hacer solicitudes, pero lo podemos aclarar con el secretario de Finanzas”, explicó.
Miguel Ángel Mancera negó que dicha secretaría establezca una serie de trabas para permitir el ejercicio de los 115 millones de pesos e insistió en que los vecinos y autoridades delegacionales presenten los proyectos correspondientes a fin de invertir dichos recursos.
Reconoció que sí hubo un rezago en el gasto correspondiente a lo recaudado por ecoParq en los tres años anteriores; sin embargo, aseguró que ya fue atendido.
“El rezago que tuvimos de dos o tres años pues ya se entregaron, lo demás hay que hacer solicitudes, hay que recordar eso”, reiteró.
De acuerdo con un balance hecho por este diario, con base en las cifras publicadas por el sitio web de ecoParq y con datos aportados por la Autoridad del Espacio Público (AEP), 2015 fue el año de mayor recaudación con 317.3 millones de pesos.