johana.robles@eluniversal.com.mx

A lo largo del Eje 1 Norte, en el barrio deTepito, la vendimia en la víspera de la llegada de los Reyes Magos invade carriles de circulación, bajo la presencia de los policías auxiliares y de Tránsito capitalinos.

Pese al retiro que llevó a cabo la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal de ambulantes para la no invasión del arroyo vehicular en dicha zona, ayer, los comerciantes ocupaban un carril de circulación de cada extremo del Eje 1 Norte y vendían sus productos sin mayor problema.

“¡Pásele gente!, ¡que no le dé pena comprar robado!”, gritaba un joven, a través del altavoz, que vendía juguetes sobre el carril confinado, lo cual provocó que decenas de personas se arremolinaran para escoger entre las pelotas (dos por 100 pesos) y un avión de 120 pesos. Debido a la cantidad de personas, fue invadido otro carril de circulación, por lo que a lo largo del Eje 1 Norte en tramos sólo había dos carriles para los vehículos.

Los ambulantes se extendieron sobre las aceras y el carril confinado, de ambos sentidos, para vender juguetes a un día de que lleguen los Reyes Magos.

Dos muñecas película Frotzen por 120 pesos, o los muñecos de la cinta de Avengers por 75 pesos.

Las figuras de Star Wars son las que más se repetían en los puestos ambulantes y los precios oscilaban entre 75 pesos el “básico” y 120 pesos “el que enciende la luz”.

Despliegue de seguridad. A lo largo de Eje 1 Norte Tepito el operativo policíaco es permanente y los uniformados están desplegados a lo largo de los carriles confinados, con sus escudos, y se ubican entre los puestos.

Pero también estaban los elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), quienes desfilaban entre los puestos con sus armas largas. A veces lo hacían en las camionetas o a pie. Pero esto no impidió que la vendimia siguiera y miles de personas hicieran las compras de último minuto.

Un patín del diablo desde 120 pesos para niño hasta 450 para adultos. La novedad son los coches de control remoto de la marca Lamborghini, desde 700 hasta 2 mil 500 pesos.

En medio de los puestos ambulantes también se percibió el olor a mariguana.

En diciembre, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal desplegó un operativo para evitar que los ambulantes se desdoblaran sobre Eje 1 Norte, que, como cada año, invaden los carriles de circulación y provocan un tapón vial en la zona.

Los policías de Tránsito se pierden entre las bolsas de los clientes, los puestos ambulantes y los juguetes y ropa que se vende en Tepito.

Conforme avanzó la tarde, el número de personas creció, así como el tránsito vehicular para atravesar Eje 1 Norte, que se complicó porque las personas caminaron sobre la avenida con sus grandes bolsas.

Los policías de Tránsito, que hoy deben aplicar las nuevas reglas de vialidad, no se dieron abasto para tratar de agilizar la circulación vehicular en puntos donde se congestionaba y las motonetas aprovecharon para pasarse el rojo del semáforo sin que los elementos tuvieran oportunidad de infraccionarlos por la falta cometida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses