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johana.robles@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que es un “mito” que se haya establecido a la empresa Autotraffic una cuota para imponer fotomultas de tránsito.
Comentó que le pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, que transparente los alcances del contrato con dicha empresa e informe a la ciudadanía que no hay ninguna cuota.
“Le pedí explicar a la ciudadanía que eso que dicen acerca de las cinco mil multas, que hay una cuota, son mitos; de ninguna manera, nunca hemos tenido ese número ni vamos a tener ese número, ni se le va a pedir ninguna cuota”, explicó.
Al encabezar la entrega de 2 mil tarjetas del programa Bebé Seguro en el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino aseguró que el nuevo Reglamento de Tránsito del DF ha tenido un impacto positivo e incluso no es un número elevado las infracciones que se han levantado.
Sobre la petición de Morena de cancelar el contrato y suspender el Reglamento de Tránsito, Mancera Espinosa dijo que estas nuevas normas son para “salvar vidas”.
Sostuvo que las ganancias que tiene Autotraffic es porque la empresa invirtió en la tecnología de los cámaras para las fotomultas y “no hay inversión de la ciudad de México”.
La empresa Autotraffic opera las cámaras que toman las fotomultas en las avenidas de la ciudad de México y emite las infracciones que cometen los automovilistas. El 46% de lo recaudado son las ganancias de la sociedad mercantil.
El presidente de Morena en el DF, Martí Batres, dijo el domingo que pedirá al Gobierno del Distrito Federal (GDF) cancelar el contrato con Autotraffic y suspender el Reglamento de Tránsito en el DF, al considerar que tiene fines recaudatorios.
EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, quien comentó que las multas captadas por los radares de velocidad son revisadas por la Subsecretaría de Tránsito para evitar abusos o infracciones mal impuestas. Durante 2015 ocurrieron poco más de 300 muertes relacionadas con accidentes de tránsito y se espera que éstos disminuyan dramáticamente con la puesta en marcha del nuevo reglamento.
El nuevo Reglamento de Tránsito en el Distrito Federal entró en vigencia el pasado 15 de diciembre y establece sanciones económicas más altas para los automovilistas.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, esas nuevas reglas viales se construyeron con base en la “Visión Cero”, que busca reducir el número de muertes provocadas por accidentes viales en el DF, donde se prioriza al peatón, ciclista, transporte público y luego automovilistas.