Más Información
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es son 10 millones de afiliados
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta adquisición de equipo de seguridad pública a nivel local y federal a sobreprecio y que va desde compra de patrullas a cámaras de vigilancia.
Lo anterior fue dado a conocer por el denunciante, quien hizo entrega de un documento a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el propósito de dar a conocer este ilícito y en su caso promover la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, para que explique esta situación.
El hecho fue denunciado por José Luis Moyá, asesor en materia de transparencia y combate a la corrupción, quien interpuso en octubre de este año la denuncia ante la dependencia federal en la que revela la adquisición de patrullas con sobreprecio oculto en facturas sin desglosar o revolviendo el equipamiento con el costo del vehículo en un solo precio final.
Frente a esta situación, el secretario de la SSPDF, Hiram Almeida, admitió en breve entrevista con EL UNIVERSAL que ha tenido información de que fue presentada una denuncia por un tercero y que aún no hay una solicitud de información por parte de la PGR.
No obstante, manifestó su disposición de entregarla ya que “no tenemos nada que ocultar”, dijo.
La compra de mil 200 motos, que valen en una agencia 33 mil pesos, se adquirieron en 54 mil pesos, esto durante la administración a cargo de Jesús Rodríguez Almeida.
Otro ejemplo es la adquisición de Tsurus patrullas hasta en 338 mil pesos cuando el auto cuesta 104 mil pesos. Fueron 450 patrullas adquiridas por las delegaciones, recursos de participación ciudadana y que no son transparentados.
Además está el sobreprecio de las cámaras de vigilancia que, de acuerdo con Moyá, se pagó 4 mil 403 dólares por cada una cuando este equipo tiene un valor de 2 mil 102 pesos.
El denunciante dice que con la compra se favoreció a la empresa Automundo a nivel local y CRIMEX en el ámbito federal
En noviembre de este año, también le fue entregado un escrito a la Oficial Mayor de la SSPDF, Erika Yahaira Leija, en la que se hace del conocimiento las presuntas irregularidades.
Los documentos en poder de este diario señalan que la Cámara de Diputados está enterada de esta situación y que en próximos días es probable que sean requeridos todos los expedientes de las compras del ex secretario Jesús Rodríguez.
Moyá aseguró que su único propósito con esta denuncia es tratar de evitar que este año se vuelvan a dar asignaciones millonarias.