Con una participación de siete mil competidores y la puesta en marcha de la Primera Unidad de Detección Oportuna de Cáncer de Mama de Latinoamérica, se llevó a cabo en el Paseo de la Reforma la Segunda Carrera Fucam.
En el marco de la competencia, la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado Castro; el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, y el fundador de Fucam, Fernando Guisar Hohenstein, inauguraron la Primera Unidad Móvil Digital oportuna de Cáncer de Mama de Latinoamérica.
La unidad, en la que se podrá atender a mujeres en zonas apartadas, cuenta con dos mastógrafos digitales de última generación y el respaldo de un centro de diagnóstico.
El presidente de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) destacó la importancia de este equipo que se adquirió con la inscripción de los competidores de la carrera y patrocinadores, que tuvo un costo de 12 millones de pesos y con el cual la Ciudad de México cuenta con el primer equipo móvil de esta naturaleza de América Latina.
Guisa Hohenstein resaltó que con esta unidad móvil de detección oportuna, se podrá duplicar el número de estudios y disminuir el tiempo de entrega de resultados hasta en 50 por ciento y con ello salvar más vidas.
Recordó que las muertes por cáncer de mama podrían disminuir en 98 por ciento si se tiene una detección oportuna, y en ese sentido esta nueva unidad móvil de alta tecnología representa un importante avance para lograr bajar esos índices.
En tanto, Ahued Ortega destacó que el cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública en las mujeres de la capital del país.
Agregó que por ello es de suma importancia aumentar más acciones preventivas y que las mujeres acudan a hacerse sus estudios y aprovechen los programas de detección oportuna, para poder disminuir su incidencia en etapas invasoras.
En la carrera, donde participaron siete mil personas en las categorías de cinco y 10 kilómetros, así como en 1.5 kilómetros de caminata, la actriz y cantante Susana Zavaleta, fue la embajadora de Buena Voluntad.
tpc