Más Información
Hoy, último día de registro para Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; conoce los requisitos aquí
Sheinbaum se compromete a seguir deteniendo la migración; “prevalecerá diálogo y colaboración con EU”, dice
Reasignaciones en Presupuesto de Egresos vendrán de recortes al Poder Judicial y órganos autónomos: Monreal; serán entre 15 y 20 mil mdp
Sheinbaum: “ya nos pondremos de acuerdo para reunirnos” con Trump; tras encuentro de Trudeau y el republicano
metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el actual corte de agua en la Ciudad de México es el único previsto durante este año.
En un recorrido por las obras en el Sistema Cutzamala, el director general de la dependencia federal, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que sólo se tiene prevista una suspensión durante este año; no obstante, advirtió que de presentarse corrosión en alguna línea se volvería a parar a fines de año.
“Como cualquier infraestructura, los materiales se corroen. Sobre todo en este suelo que tienen muchos minerales, eso provoca corrosión. Si encontramos tubos con desgaste corrosivo volveríamos a hacer un mantenimiento o paro del sistema en los días festivos de septiembre o noviembre”.
De acuerdo con el director del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González, la corrosión de tubos se detecta mediante fibra óptica. “Se ha detectado que el acueducto de Cutzamala es uno de los más activos en corrosión en el mundo y, por lo tanto, invertimos en tecnología para poder detectarlo, prevenirlo y programar la vida útil de cada tubo”.
Las obras. El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala van en tiempo y forma.
Detalló que son 24 frentes de trabajo en mantenimiento en dos líneas de tuberías del Cutzamala, además de las labores en las plantas de bombeo y la planta potabilizadora.
Mencionó que con la construcción de la línea de tuberías número tres ya no habrá más paros del sistema.
“La línea 3 es completamente nueva, su construcción fue a partir de 2014. Al ser una línea nueva no va a requerir el mantenimiento de las otras líneas que tienen más de 30 años. Con ella no vamos a tener la necesidad de parar nunca el sistema porque siempre va a estar en funcionamiento”.
Regreso paulatino. Ramírez de La Parra mencionó que a partir de las 3:00 de la mañana del próximo lunes se repondrá al 100% el suministro de agua en las delegaciones más cercanas al Cutzamala como Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
“Nos tardamos tres días en empujar el agua a las delegaciones que están más lejanas al sistema como Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa”.
Detalló que ya está en pláticas con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la delegación Iztapalapa para buscar una nueva fuente alternativa de abastecimiento de agua para el oriente de la capital.
Distribución sin contratiempo. El operativo que implementó el Gobierno de la Ciudad de México para atender el desabasto de agua ha funcionado sin incidentes mayores, informó el director general del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre.
Dijo que hasta el momento se ha tenido una baja solicitud de pipas por parte de la ciudadanía, a excepción de la delegación Iztapalapa. Sin embargo, se espera que conforme avancen los días se incrementen las solicitudes.
“Tuvimos un servicio bastante deficiente en Iztapalapa, en Tlalpan-Ajusco Medio, en Miguel Hidalgo. Tuvimos la posibilidad de dar algo de agua por la que venía en ruta hasta las tres de la mañana a Cuauhtémoc y Benito Juárez, pero fue con baja presión.
“Estamos en una circunstancia donde ya el día de mañana [hoy sábado] definitivamente vamos a tener a la ciudad prácticamente sin servicio, la mitad de la ciudad”, reportó.
Ramón Aguirre señaló que otra de las medidas tomadas fue el llenar por adelantado las cisternas de Unidades Habitacionales y zonas estratégicas como hospitales. Detalló que el jueves 28 de enero se repartieron 16.4 millones de litros de agua, a través de 511 viajes. En las cifras destaca Iztapalapa, donde se distribuyeron 8 millones de litros.