diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Diputados locales de Morena entregaron ayer al Poder Judicial de la Federación 22 mil 272 firmas para promover un juicio de amparo colectivo en rechazo al Reglamento de Tránsito.

El líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto Romero, informó que se trata de una recolección ciudadana que emprendió el partido hace dos semanas en distintos puntos de la ciudad.

Desde temprana hora, los asambleístas entregaron mil 690 fojas que acreditan la documentación de los ciudadanos inconformes al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, a través de las cuales se busca que no tenga validez la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito.

“El reglamento desde nuestro punto de vista es anticonstitucional, por eso la solicitud de amparo que promovemos es que las multas son anticonstitucionales porque el artículo 22 refiere que no puede cobrarse cantidades que no se puedan pagar, que sean mayores a un día de salario y hay multas que cuestan hasta 43 mil pesos”, detalló el político obradorista.

Cravioto detalló la ruta a seguir en este procedimiento y justificó que de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Amparo se dispone de tiempo para protegerse contra la norma jurídica, ya que fenece precisamente este día.

Los quejosos responsabilizan en el amparo al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por ordenar la publicación del reglamento. Además a los titulares de las secretarías de Gobierno, Movilidad, Medio Ambiente, Obras y Servicios,,Finanzas y Seguridad Pública.

Los ciudadanos aseguran que de manera inconstitucional se contemplan multas excesivas que alcanzan 600 veces la Unidad de Cuenta, equivalente a 43 mil ocho pesos.

Cravioto Romero mencionó que una vez interpuesta la demanda de amparo, el juez de Distrito cuenta con un plazo de 24 horas para determinar si admite a trámite la demanda o si emite una prevención.

“Si el juez emitiera una prevención, otorgará un plazo de entre tres y cinco días para que se atienda la prevención. Una vez atendida, el juez determinará si admite la demanda a trámite o no”, puntualizó el diputado.

El obradorista comentó que una vez admitida a trámite la demanda, el juez emplazará a las autoridades para que emitan su informe justificado; es decir, comprueben los actos que se les reclaman.

Transportistas inconformes. Durante la solicitud del amparo, también acudieron cerca de 6 mil transportistas para promover el amparo de distintas rutas como Ermita-Vicente Guerrero quienes aseguraron que las multas los pondrían en “la lona”.

A partir de la entrega del amparo se señalará fecha para la celebración de la audiencia constitucional.

Una vez que sea celebrada la audiencia constitucional, el expediente entra a sentencia.

“Si la sentencia es favorable a nuestros intereses, se concederá el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que no se aplique el Reglamento de Tránsito y se hará una declaratoria de inconstitucionalidad del reglamento”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses