politica@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que presentará una iniciativa en el Senado de la República para tipificar como delito grave la portación de armas de fuego en las calles de la capital del país sin ningún permiso.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del PRD, Mancera Espinosa dijo que está trabajando esta iniciativa junto con el senador perredista Zoé Robledo, debido a que buena parte de los delitos que se cometen con la portación de armas quedan en la impunidad por la libertad caucional que se les otorga.

“Vamos a tener temas muy polémicos, se está trabajando una reforma en la que habrá que estar atentos sobre armas, estoy convencido de que hay que quitarles las armas a las personas, hay que despistolizar a la sociedad porque es un grave riesgo y lo único que hemos hecho con las leyes actuales es incentivar la portación de armas, y esa es una cifra muy importante que debemos de combatir”, comentó Mancera.

El jefe de gobierno explicó que hoy por hoy se tienen reportes de detenciones de personas armadas que obtienen la libertad muy rápido; por ello es la iniciativa, para evitar que la gente ande armada en la calle.

“Tenemos una iniciativa que se está trabajando en el Senado de la República. Yo he insistido mucho en que actualmente una buena parte de los delitos, que se cometen con la portación de armas, quedan en la impunidad porque viene de inmediato la libertad caucional. Hoy por hoy tenemos reportes de detenciones, precisamente con esta característica de personas que van armadas y obtienen la libertad muy rápido. Entonces, ¿qué queremos?, que prospere esta iniciativa”.

Dijo que la posesión de armas en los domicilios es muy diferente a la portación de armas en la calle.

“Es muy diferente [tener armas en casa], lo que nosotros no queremos es que la portación, es que la puedes llevar contigo por toda la ciudad, se permita o se tenga una respuesta laxa, la otra es una posesión domiciliaria”, precisó el mandatario capitalino.

Constitución del país. Al pronunciar su discurso, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que a pesar de las personas que siguen debatiendo sobre el cambio del Distrito Federal a Ciudad de México, los capitalinos se encuentran ante un hecho histórico, que es la conformación de la primera Constitución de la capital del país.

Ejemplificó que es histórico porque este documento podría ser base para una nueva Constitución del país, siempre y cuando sea moderna, participativa, incluyente y avanzada.

El Ejecutivo capitalino dijo que “no es un tema menor, es la primera Constitución de la Ciudad de México a lo que se está convocando, es un modelo que puede ser base para una nueva Constitución del país, si creamos y tenemos una constitución moderna, participativa e incluyente y avanzada.

“Creo que esta convocatoria no se debe dejar pasar, hay que abrazar este camino que todavía falta y que es un gran logro el tener esta reforma política del Distrito Federal”, definió Mancera Espinosa.

Avaló que haya debate y que se diga, pero el único hecho contundente es que ya hay una reforma constitucional que fue avalada por 23 estados de la República y que será promulgada este viernes por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Enfatizó que por más que haya voces que quieran encontrar un punto de debate, “qué bueno que haya debate y que se diga, pero el hecho contundente es que hay una reforma constitucional avalada por 23 estados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses