phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para evitar que funcionarios públicos hagan mal uso de las pipas de agua y garantizar que éstas lleguen a quienes lo requieran de forma gratuita, la Contraloría General de la Ciudad de México realizará operativos.

Eduardo Rovelo, titular de la Contraloría, afirmó que desde el lunes se advirtió al personal del gobierno capitalino que en caso de cometer irregularidades, serían sancionados.

“Nosotros advertimos que en caso de que haya un incumplimiento y se cobre alguna cuota por la distribución, no lo vamos a permitir, porque nosotros vamos estar de manera permanente en las pipas. Establecimos unos carteles que van adheridos a las pipas y en los módulos de los 13 centros de mando vamos a tener gente que pueda recepcionar las quejas.

“Entonces si hay algún servidor público que infrinja estos principios, pues obviamente tendrá que ser denunciado y nosotros, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo que corresponda, sin perjuicio de dar vista al Ministerio Público por algún delito en que incurriera”, sentenció.

Rovelo Pico detalló que como parte del dispositivo que puso en marcha el gobierno capitalino para atender el desabasto de agua, se realizarán operativos aleatorios en las 51 zonas de carga de las pipas, desde las 7:00 y hasta las 22:00 horas.

Además, se instaló la Unidad de Verificación de Abasto de Agua Potable (UVAA), en Tlaxcoque número 8, para recibir quejas por actos irregulares por parte de funcionarios públicos.

Focos rojos. En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, descartó que, por el momento, se tengan ubicados focos rojos; sin embargo, precisó que se pondrá mayor atención en las colonias donde los efectos serán más severos, como la delegación Iztapalapa.

“No se prevé que las pipas vayan escoltadas por algún tipo de vigilancia, consideramos que en un inicio, de acuerdo con la logística que tiene el Sistema de Aguas, bastará con el acompañamiento de la Contraloría y la Secretaría de Desarrollo Social. En este momento se está buscando el abasto y que se asegure la gratuidad”, afirmó.

La titular de Locatel, Karina Moreno, recomendó a la población que ante cualquier duda sobre el cobro, petición de pipas o queja, llame al número de Locatel: 56 58 11 11.

“Vamos a estar coordinados con todas las diferentes instancias de gobierno para ayudar a la población, por supuesto también hacerles mucho hincapié: cualquier duda que los ciudadanos tengan, cualquier comentario, no se dejen guiar por el tema de rumores, llamen a Locatel y ahí vamos a estar para responderles”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses