phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Ante el inicio de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el gobierno capitalino reforzó el operativo mediante el cual se atenderá el desabasto de agua en la ciudad.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que serán 530 pipas a cargo del gobierno central, delegaciones y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las que distribuirán el agua de forma gratuita.
Además, 800 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) recorrerán las calles de las 410 colonias que se verán más afectadas por el desabasto. Este grupo también verificará que las pipas sean distribuidas de manera adecuada.
Ramón Aguirre reiteró el llamado a los ciudadanos para que hagan uso racional del agua, pues los efectos del recorte se mantendrán hasta la próxima semana.
“Restringir el uso del agua al mínimo posible, es decir, no es la mejor temporada para lavar ropa, no es la mejor temporada para lavar los carros. Hay que realmente utilizar el agua en las mínimas cantidades que se pueda, en los servicios realmente básicos”, recomendó.
El titular del Sacmex precisó que los mayores efectos por el recorte en el suministro se sentirán los días 29, 30 y 31 de enero. Luego iniciará un periodo de recuperación de los tanques y la red hidráulica, por lo que el servicio será normal hasta el jueves 4 de febrero.
ahc