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El ciberbullying se ha incrementado entre los niños de 6 a 14 años de edad que cursan los grados de primaria y secundaria, lo que los pone en una situación que puede llevarlos al suicidio, asegura el Análisis del Fenómeno del Acoso Escolar, realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En el documento, la organización da a conocer que durante el año pasado se atendieron 349 casos en los que a raíz del acoso escolar, niños en el rango de la edad antes mencionado presentaron síntomas de suicidio, los cuales se detectaron a tiempo, fueron atendidos y se evitó que se efectuaran. Uno de los principales factores que se detectaron para este incremento de violencia entre menores es el uso de celulares inteligentes, pues por medio de las redes sociales los niños se lastiman.

El Consejo Ciudadano dio a conocer que las cifras de menores de edad que usan un teléfono celular es alarmante, destacó que el 12% de quienes usan uno de los llamados teléfonos inteligentes son niños de entre 6 y 13 años de edad, el 23% tienen de entre 13 a 18 años, lo que revela que el 38% de quien navega en internet y usa alguna red social, tiene entre 6 y 8 años.

“La violencia en la red se presenta a través de rumores, videos de agresiones y el llamado sexting que se difunde a través del internet y que daña a los menores. Por ello el ciber acoso es la modalidad de violencia escolar de nuestra época y entenderla es una condición para ayudar a que se reduzca.

“Los cambios en el acoso escolar pueden generar tal sufrimiento que quitarse la vida se considera una alternativa para aliviar el dolor. El Consejo identificó 349 casos en tres años donde los menores presentaron comportamientos relacionados con esta problemática: episodios constantes de tristeza, ansiedad, decaimiento repentino, autolesiones, trastornos del sueño son algunas conductas que deben alertarnos para actuar”, indicó el titular del Consejo Ciudadano Luis Wertman.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, el DIF de la Ciudad de México y la UNAM, el Consejo Ciudadano detalló que desde el 2010 empezaron a realizar los trabajos de investigación para erradicar el problema del acoso escolar, con lo que se encontraron patrones y perfiles tanto de las víctimas como de los victimarios.

En este sentido, Wertman Zaslav explicó que el acoso escolar no se debe justificar ni de tolerar, por lo que exhortó a los padres de familia y a los maestros de primaria y secundaria, a estar pendientes del comportamiento de los estudiantes, porque ellos son el reflejo de la problemática social.

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