metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó medidas preventivas y acciones que disminuyan las afectaciones a la población durante la suspensión del suministro de agua potable, que inició la madrugada de hoy y concluirá el próximo 2 de febrero, en 13 delegaciones de la Ciudad de México.
En organismo se acercó en días pasados con el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre; al Contralor General del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, y los 13 jefes delegacionales para buscar alternativas para el abasto de agua, durante este fin de semana.
Las dependencias correspondientes deberán priorizar el suministro de un mínimo indispensable para uso personal y doméstico (agua para beber, preparación de alimentos e higiene personal, por ejemplo), y proveer alternativas para ello, y para garantizar este derecho humano, durante el periodo de suspensión, la CDHDF estará atenta ante posibles violaciones al derecho humano al agua.
La Comisión, a cargo de Perla Gómez Gallardo, destaca que en tanto dure la suspensión del servicio, la distribución de agua a través de pipas debe ser gratuita, equitativa y sin discriminación.
Asimismo pide que cuando haya trabajos de este tipo, a los vecinos se les dé a conocer anticipadamente los motivos que originan la suspensión o la interrupción del servicio de agua, la disponibilidad real del agua que se abastece, los factores que pueden afectar el suministro y quiénes son los responsables de los servicios.
jram