CDMX

Entregan equipo de altura a bomberos de la CDMX

Les dieron dos autos escala de 60 y 42 metros y cinco carros bomba, entre otros; un total de 127 millones 600 mil pesos, fue lo que se invirtió para las unidades

Decenas de capitalinos tuvieron la oportunidad de ascender a los nuevos vehículos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; aunque por momentos la fila de espera fue larga (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
27/01/2016 |00:35Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Los bomberos de la Ciudad de México cuentan ahora con dos nuevos camiones escala considerados como los más altos de América Latina. Diseñados para atender emergencias en rascacielos, como los del Paseo de la Reforma, ayer dieron oportunidad a los capitalinos de ser bomberos, aunque fuese por unos minutos.

El primero en ascender los 60 metros, que alcanza una de estas unidades, fue el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Con una sonrisa nerviosa se colocó el casco, que forma parte de la indumentaria de los bomberos, y luego subió a la canastilla para ser llevado a las alturas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Acompañado por el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles, el mandatario tomó un respiro y comenzó el ascenso. Pese al nerviosismo, se dio tiempo de sacar su celular para grabar un pequeño video, que compartió en el momento por medio de su cuenta de Twitter.

En el otro extremo, bomberos y algunos curiosos no quisieron quedarse atrás y optaron por subir al auto escala que alcanza los 42 metros de altura y que desde ahora, también será utilizado para atender emergencias. Ambas unidades forman parte de los 21 vehículos y 505 equipos de protección personal que entregó ayer el jefe de gobierno al Heroico Cuerpo de Bomberos, luego de que en junio del año pasado, los bomberos realizaran una serie de manifestaciones para denunciar la falta de equipo para cumplir con su labor.

“Cuando llegamos ustedes tenían equipos caducos y entonces me dijeron: ‘De nada nos sirven los uniformes que tenemos’, porque no es nada más tener el uniforme, es que esté vigente, que cumpla con la normatividad.

“Y estos equipos —que cada uniforme debe estar alrededor de 60 mil pesos más o menos— tienen una vigencia y aunque se vieran nuevos esa vigencia termina y hay que cambiarlos”, expresó el mandatario local.

Raúl Esquivel, director general del Cuerpo de Bomberos, destacó que para estas adquisiciones se destinó una inversión de 127 millones 600 mil pesos; señaló que para este año se cuenta ya con una partida asignada para la compra de más vehículos.

El secretario general del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, dijo que el nuevo equipamiento no es un beneficio para el personal sino para todos los ciudadanos.

“Hace unos días nos autorizó el jefe de gobierno —que modestamente no quiere que lo diga—, nos autorizó un incremento para los jefes sectoriales que son los que realmente están en la operación”, agregó.

En la explanada del Zócalo capitalino se entregaron dos auto escala (de 60 y 42 metros), cinco carros bomba, 10 camionetas 4X4 con equipo de extinción de incendios, un cargador frontal, retroexcavadora, una patrulla 4X4, un vehículo de cama baja para 55 toneladas, 500 equipos de protección personal y cinco tipo buzo.

Durante la entrega del equipo, el Grupo Financiero BBVA Bancomer, anunció que en breve donará dos auto escala más: Uno con la capacidad de llegar a 60 metros y otro que expulsa cuatro mil litros de agua por minuto, aseguraron en el evento.

Mientras llegan las donaciones, ayer decenas de capitalinos tuvieron la oportunidad de ascender a los nuevos vehículos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Aunque por momentos la fila de espera fue larga, muchos vencieron el miedo y optaron por disfrutar de las alturas y de la panorámica del primer cuadro de la ciudad, que desde esa altura puede apreciarse de mejor forma, además que sirve para que la gente se familiarice.