CDMX

Grieta no debe generar alarma, dice Anguiano

Se realizan trabajos de mitigación: delegada; Iztapalapa mantendrá el monitoreo en la zona

Las autoridades delegacionales calificaron la grieta como somera. Se aseguró que no existen más oquedades de esa naturaleza en zonas aledañas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/01/2016 |01:05Johana Robles |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

johana.robles@eluniversal.com.mx

En el camellón de Periférico Oriente, en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la delegación Iztapalapa, apareció una grieta que mide de 4.50 metros de largo por 1.80 metros de ancho.

El descubrimiento fue a las 13:00 horas del domingo y tras la reunión del Comité de Eliminación de Riesgos, se determinó que es una zona de hundimientos por lo que se mantendrá el monitoreo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La delegación, cuya titular es Dione Anguiano, pidió a la población mantener la calma y no generar alarma pues ya se están tomando medidas de prevención y remediación.

La demarcación calificó la grieta como “somera” por lo que reiteró no debe generar alarma. Por el socavón se registró una fuga de agua que fue atendida en su momento por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Tras la detección del socavón, autoridades acudieron al sitio con equipos especializados como los georadares. “Determinó que no existen otras oquedades de esa naturaleza en zonas aledañas, particularmente sobre las vías de circulación y que representen riesgo de que colapsen los vehículos”.

En una primera valoración, de acuerdo con el comunicado que envío la demarcación, se pensó que se trataba de un nuevo sistema de grietas asociados a microcuencas.

El Comité de Eliminación de Riesgos emitió una serie de recomendaciones para atender la grieta. En su análisis señaló que es una zona con hundimientos por lo que la reparación deberá ser con tuberías flexibles, material de polietileno, espirales y deberá rellenarse con tepetate, solidificar el lugar y pavimentar.

La delegación Iztapalapa mantendrá monitoreo en toda la zona para detectar nuevas grietas o hundimientos.

Además, se emitirá un dictamen que se enviará a las Secretarías de Obras y Servicios, de Protección Civil y al Sistema de Aguas del Gobierno del Distrito Federal.

Las autoridades precisaron que no hubo daños ni viviendas afectadas.

En Iztapalapa, por su orografía, en algunas zonas se presentan hundimientos diferenciales que provocan la aparición de grietas.