Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
metropoli@eluniversal.com.mx
Con la finalidad de seguir combatiendo el delito de la extorsión telefónica en la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano dio a conocer el Top 10 de los números que con más frecuencia se utilizan para cometer este delito, según el organismo durante el año pasado se presentaron un total de 1585 reportes lo que equivale a cuatro intentos al día, revelan también que este delito incrementó a nivel nacional hasta 41.7%.
Como parte de las medidas preventivas para erradicar la extorsión o fraude telefónico, se dio a conocer también que 50% de los llamados se realizan entre las 12:00 y las 18:00 horas, ya que en estos momentos los delincuentes aprovechan que la gente se encuentra en sus ocupaciones y distraídos, momento justo para intentar sacar cantidades económicas que van desde los 500 a 5 mil pesos.
En el documento se destaca que el año pasado la extorsión telefónica en el país registró un incremento de 41.7%, al pasar de 199 mil 808 reportes en 2014 a 283 mil 245 el año pasado, reportados a la Línea Ciudadana, el 5533 5533, así como a la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas para teléfonos inteligentes Android.
A pesar de este aumento el número de extorsiones consumadas se mantuvo en 1%, es decir, 9 de cada 10 casos se frustran, principalmente en la Ciudad de México, el informe detalla también que 50% de las llamadas de extorsión se realizan entre las 12:00 y las 18:00 horas, es decir, los delincuentes intentan aprovechar el horario laboral para engañar a la población, ya que es más difícil ubicar en esa hora a los familiares.
Según el Consejo Ciudadano, lo anterior va de la mano con el hecho de que el modus operandi más utilizado durante el año pasado fue la amenaza de secuestro a un familiar, con 29.9% de los casos, en tanto que los supuestos integrantes de un cártel delictivo ocupa el segundo lugar, con 20.7%.
A continuación, con base a las denuncias levantadas por los afectados, estos son los números que más se han utilizado para el intento de extorsión: 551350-5730 con 244 denuncias, 557007-9641 con 230, 554112-3125 con 199, 555031-1814 con 149, 553581-7690 con 148, 556917-5905 con 129, 554443-9902 con 126, 553596-1461 con 123, 3731055-004 con 122 y 551456-1687 con 115 intentos.