Más Información
Diputados locales del PRD tuvieron hoy un primer encuentro con expertos del gobierno capitalino para definir la ruta que habrán de tomar rumbo a los trabajos de la Asamblea Constituyente.
En privado, fueron asesorados por Sergio Muñiz, colaborador del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien les amplió el panorama rumbo a la nueva Constitución, la cual dijo, llevará poco más de tres años.
De acuerdo con asambleístas que acudieron al encuentro, el asesor del GDF informó que una vez publicada la Constitución de la Ciudad de México iniciará la etapa de elaboración de una serie de leyes locales que tendrán que adecuarse al nuevo marco constitucional.
A lo largo de la última VII Legislatura se tendrán que hacer modificaciones en un plazo muy breve, que iniciarán de febrero a mayo de 2017, es decir sólo cuatro meses para tener una nueva legislación electoral.
Muñiz comentó que la nueva ley electoral tendría que estar a más tardar en junio del próximo año, ya que el proceso arrancará en septiembre de 2017. No debe haber demoras.
“Hemos identificado unas cuantas leyes locales que han sido tocadas con la reforma, algunas en cuestiones mínimas y otras son de fondo, algunas van por mandato expreso”, refirió.
Según los asambleístas, con la implementación de carácter legislativo y administrativo de la reforma el próximo Gobierno estará iniciando en septiembre del 2018, con el primer congreso local que será el que terminará de adecuar el marco legal y concluirá en diciembre de ese mismo año.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, dijo que una de las principales tareas a partir del día de hoy es difundir la ruta de la Reforma Política para que la ciudadanía cuente con información de primera mano a fin de esclarecer todas sus dudas.
Sostuvo que los integrantes de la fracción perredista refrendaron su compromiso de resguardar el espíritu progresista de la Ciudad de México, así como el avance y el respeto de los derechos de sus habitantes.
afcl