Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Después de más de 20 años de existencia, un corredor de 120 puestos de comercio en vía pública fue removido por operar de forma ilegal en avenida Universidad, entre Eje 7 Sur y Parroquia, en la delegación Benito Juárez; en el operativo hubo un detenido.
Con el resguardo de mil 100 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, trabajadores del gobierno capitalino y la demarcación desmantelaron las estructuras semifijas y decomisaron nueve toneladas de mercancías que estaban dentro de los puestos.
“El operativo se deriva de múltiples denuncias durante 20 años, en los cuales (los comerciantes) crecieron de forma ilegal a través de la líder, La Güera Peñaflor”, dijo el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich.
Los vendedores no tenían permiso para ocupar la calle, dijo el delegado, por lo cual no serán reubicados.
Explicó que se actuó en atención a denuncias vecinales por la invasión en vía pública, riesgos por instalaciones eléctricas y de gas en mal estado, robo de luz, falta de higiene, de rutas de evacuación y obstrucción de visibilidad de cámaras de vigilancia.
También había denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por venta de mercancía ilegal, de drogas y armas de fuego, además de que el corredor era un sitio donde se cometían delitos.
El operativo que se desarrolló la madrugada de ayer participaron un total de 800 trabajadores de servicios urbanos capitalinos como de la delegación, quienes retiraron los puestos, con apoyo de maquinaria pesada.
En el dispositivo fue detenido David Peñaflor, hijo de la lideresa de comerciantes, quien fue remitido al Ministerio Público debido a que al interior de un puesto, que dijo era de su propiedad, se halló un arma de fuego y bolsas con dinero, explicó el delegado Von Roehrich.
Aunque por vías como Eje 8 Sur y Universidad pasará el papa Francisco en su visita a México el próximo mes, Von Roehrich dijo que el operativo ya estaba programado meses antes.
Aseguran mercancía. En el operativo las autoridades decomisaron nueve toneladas de mercancía de los puestos, ubicados a unos pasos de la estación Zapata del Metro.
Del total, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas local decomisó cinco toneladas de “mercancía de procedencia extranjera que entró de manera ilegal al país”, indicó la demarcación; entre los productos hay discos, celulares, accesorios para celular, tabletas y ropa nueva.
Además, la delegación Benito Juárez aseguró cuatro toneladas de mercancía nacional diversa.
El delegado panista dijo que será destruida la piratería y toda mercancía que los vendedores no acrediten con facturas su procedencia legal.
Agregó que para este operativo se requirió de la coordinación con el gobierno central por ser una vía primaria.