CDMX

Domina la anarquía en la Línea 6 del Metrobús

Automovilistas se rigen por sus propias reglas ante la falta de señalamientos

En los cruces donde circula una gran cantidad de automóviles no hay señal que indique la prohibición de vueltas sobre el carril del Metrobús, ni la de incorporarse al carril confinado (FOTOS: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
23/01/2016 |04:00Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

Nadie respeta la nueva ruta del Metrobús. En los 20 kilómetros que abarca la recién inaugurada Línea 6, los automovilistas se guían con sus propias reglas: se cruzan frente a las unidades para dar vueltas prohibidas y se detienen por varios minutos bloqueando la circulación del transporte, debido a que la falta de señalización confunde a los conductores.

En un recorrido realizado por El UNIVERSAL en el corredor de la Línea 6 del Metrobús, que va de Villa de Aragón a El Rosario, se observó que faltan señalizaciones para que los automovilistas circulen de forma ordenada con las unidades del transporte público. En los cruces donde circula gran número de autos no hay señal que indique la prohibición de vueltas sobre el carril del Metrobús, ni la de no incorporarse al carril confinado.

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En el cruce de las avenidas Francisco Morazán y Villa de Aragón tampoco existen señalamientos que indiquen alguna prohibición para circular; sin embargo, desde que se puso en marcha el servicio del Metrobús, los conductores tienen que dar la vuelta sobre la manzana para no bloquear la circulación de las unidades.

Dos agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) intentan agilizar en ese punto la vialidad; sin embargo, los conductores hacen caso omiso a las indicaciones de las uniformadas y se meten sobre los carriles confinados, aun cuando las unidades del Metrobús están circulando.

“Pues no deberían dar vuelta por aquí, se tienen que seguir hacia la otra calle y darle la vuelta a la manzana, pero no nos hacen caso y como no hay señales, nadie nos cree”, dijo una de las oficiales, después de recibir varias ofensas al impedir el paso a una camioneta de carga.

En estas mismas condiciones se encuentran cruces como los de las avenidas José Loreto Fabela y Camino de San Juan de Aragón; San Juan de Aragón y Gran Canal; calzada de los Misterios y avenida Montevideo; Montevideo e Instituto Politécnico Nacional; Deportivo Reynosa y avenida San Pablo Xalpa.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) fue la encargada de realizar la colocación de dichas señales sobre las avenidas donde pasa la nueva ruta de Metrobús, pero no ha concluido la instalación de las restantes, por lo que seguirán trabajando, dijo en entrevista para El UNIVERSAL, el titular del Metrobús, Guillermo Calderón.

Y para agilizar la vialidad mientras la Sobse concluye los trabajos de instalación de señalamientos, personal de la SSPDF acude todos los días a las zonas conflictivas para facilitar la circulación de los vehículos.

“Previamente a la inauguración de la estación, el Metrobús realizó operativos propios con usuarios y automovilistas para indicar las nuevas formas de operar en el corredor”, reveló el funcionario.

Calderón hizo un llamado a los automovilistas a seguir el Reglamento de Tránsito vigente y a buscar cuáles son las nuevas alternativas para realizar las vueltas.