Más Información
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
Diputados reciben a David Colmenares; pide presupuesto “austero” por más de 3 mmdp para Auditoría Superior
IMSS e ISSSTE recibirá más de un billón de pesos en 2025; Comisión de Seguridad Social avala opinión al PPEF
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Seis personas resultaron lesionadas tras el choque de una camioneta de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y un vehículo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalina en calles de la colonia Peralvillo, en la delegación Cuauhtémoc.
Al parecer, el conductor de la patrulla DF-128-Z2, de la PBI, no pudo frenar y se impactó contra la camioneta tipo van de traslado de reos, con número económico B-121, en el cruce del Eje Central –100 Metros– y el Circuito Bicentenario –Río Consulado–.
A las 08:50 horas ocurrió el percance que dejó lesionados a cuatro elementos policíacos y dos custodios, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local.
A causa del impacto la patrulla quedó con el cofre destrozado, trozos de plástico de las calaveras de la unidad y líquido del automóvil quedaron esparcidos en el asfalto, mientras que la camioneta de los custodios sufrió daños en la puerta del copiloto.
Según testigos, la mayoría de los policías afectados viajaban en la parte trasera del vehículo; uno de ellos salió volando y cayó sobre el pavimento. Otros uniformados quedaron atrapados en la unidad y fueron sacados con equipo especial.
Testigos dijeron que los custodios sólo resultaron con golpes. El reo no sufrió lesiones y autoridades no informaron la identidad de éste.
La Secretaría de Seguridad Pública sólo mencionó que la camioneta de traslados de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario llevaba al interno del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) a una audiencia, la cual se pospuso para este viernes 22 de enero debido al percance.
Reportes señalan que en el lugar de los hechos se montó un operativo de seguridad para evitar la fuga del reo, quien fue recogido por otra unidad de custodios para llevárselo.
Al lugar del percance también acudieron uniformados de la Policía Preventiva para acordonar el área y tomar conocimiento de los hechos. Tras auxiliar a los afectados, pidieron el apoyo de unidades médicas. Decenas de peatones se detuvieron a observar el hecho, sin entorpecer las labores.
Más tarde se presentaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para brindar los primeros auxilios a los lesionados.
De acuerdo con los rescatistas de las ambulancias DF-064-G2, del ERUM, y 386 y 383, de SAMU, los cuatro policías y el par de custodios resultaron con diversas contusiones en el cuerpo, y fueron trasladados a diferentes hospitales para ser atendidos.
Los policías bancarios fueron enviados al Hospital Mocel, donde reciben la atención necesaria.
Agentes adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tlatelolco, de la patrulla DF-804-C1, arrestaron a ambos conductores, quienes resultaron ilesos.
La Procuraduría General de Justicia capitalina aún no informa si los implicados ya declararon, tampoco mencionó bajo qué delito se abrió la carpeta de investigación.
La Policía de la Ciudad de México indicó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Cuauhtémoc Dos (CUH-2), para deslindar responsabilidades y hacer su declaración.
El incidente causó afectaciones en la circulación del Eje Central durante aproximadamente 40 minutos. El flujo vehicular se reguló hasta que retiraron las camionetas, lo que tardó más de una hora.
Aunque la investigación continúa, se presume que las unidades rebasaron los límites de velocidad señalados en el Nuevo Reglamento de Tránsito, 50 kilómetros por hora, en vialidades primarias.