metropoli@eluniversal.com.mx

La colonia Lomas Virreyes, en la delegación Miguel Hidalgo, se quedó sin vigilancia constante de personal del programa de parquímetros Ecoparq y de agentes de Tránsito que apliquen infracciones, por lo que hay un desorden en el estacionamiento en vía pública.

Mediante recorridos y reportes de la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) se corroboró que prácticamente no hay sanciones a quienes aparcan sin pagar el parquímetro, se exceden del tiempo autorizado o de plano optan por estacionarse en las banquetas.

“Hay un problema muy grave, que en once meses (abril de 2015 a la fecha) no han puesto ni un solo candado en toda la colonia”, señaló Dennis Stevens, coordinador del comité ciudadano en Lomas Virreyes, situación que se debe a que “no hay presencia” de personal ni de agentes de la policía de Tránsito, estos últimos facultados para infraccionar.

La zona de cobro en Virreyes tiene 35 parquímetros que administran el área delimitada por las calles Corregidores, Juan O´Donoju, Alicama, Vosgos, Montes Urales, Prado Sur y Explanada.

Dicha superficie forma parte del polígono Lomas de Chapultepec-Virreyes, controlado por Operadora de Estacionamientos Bicentenario, a partir de 2012.

Los operadores de las zonas de cobro son los responsables de contratar a los agentes de la policía de Tránsito para aplicar infracciones y colocar inmovilizadores, explicó el diputado local del PRD Iván Texta.

Un reporte de la subdirección de parquímetros e inmovilizadores de la SSPDF, que abarca de enero a noviembre de 2015 y al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, muestra que en los 13 polígonos de Ecoparq se impusieron infracciones cada mes de forma consecutiva, excepto en Virreyes.

Según las cifras, febrero y marzo fueron los únicos meses en los cuales se impusieron multas, 92 y 38, respectivamente, para un total de 130.

“[Las autoridades capitalinas] nos dijeron que es resultado de que la gente está aprendiendo que no deben estacionarse ilegalmente, pero conocemos bien nuestra colonia y encontramos muchos coches estacionados ilegalmente sin pagar ”, señaló Stevens.

En un par de recorridos el viernes y martes pasados, en diferentes horarios, se constató que hay nula vigilancia en las calles del polígono Virreyes, pues se detectaron autos estacionados sobre banquetas, en entradas de inmuebles y otros espacios prohibidos.

Además, se vio un auto aparcado en Vosgos afuera del Instituto de Perinatología sin que se le colocara el inmovilizador a pesar de tener un boleto vencido por 20 minutos.

En tanto, en la calle Río Hondo, un par de valet parking colocan vehículos en la calle y justo en la entrada de un edificio, lo que está prohibido en la Ley.

Se buscó a la Autoridad del Espacio Público, que coordina el programa Ecoparq, la cual refirió que las infracciones y vigilancia debe verse con la SSPDF, mientras que dicha dependencia, hasta el cierre de esta edición, no dio respuesta sobre la solicitud de entrevista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses