metropoli@eluniversal.com.mx
Durante 2015 repuntó 14% el delito de homicidio doloso, 42.1% robo a cuentahabientes y 33.4% la violación en el Distrito Federal, aseguró Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
En la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva (Rinde) 2015, Wertman Zaslav, indicó que el año pasado los homicidios dolosos se cometieron por riñas, venganzas personales y motivos pasionales, lo que quiere decir que se trataron de ciudadanos comunes y no por responsabilidad de la delincuencia.
“Esta tendencia comprueba que tenemos muchas armas de fuego en manos de ciudadanos y éstas son utilizadas en contra de otros ciudadanos”, comentó.
Recalcó que sólo dos de cada 10 homicidios cometidos en la ciudad se atribuyen al crimen, lo que refleja que las políticas de prevención del delito tienen un problema.
En cuanto al robo a cuentahabiente saliendo de cajero o sucursal bancaria, el Consejo Ciudadano, tiene estimado que aumentó 42.1%. “A pesar de los operativos de la policía capitalina”, en 2015 se registraron 560 casos a diferencia del año anterior, donde se denunciaron 394.
“El aumento se debe a varios factores, principalmente porque se han relajado las medidas de seguridad al interior de las sucursales. Hemos comprobado que las disposiciones sobre el uso de teléfono celular, lentes oscuros y gorras no se están respetando”, señaló.
El tercer ilícito que incrementó en la ciudad de México es la violación, principalmente en casos intramuros, donde el delito es cometido por personas cercanas a la víctima.
“Saben quienes son los victimarios, y tienen miedo de denunciar, aunque se mantienen las denuncias, el delito va incrementando. Nos preocupa que, si no retomamos medidas de prevención, este comportamiento se repita en 2016”, dijo Luis Wertman.
Disminuye el narcomenudeo. La Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo (FCIN), Marcela García Torres Vega, informó que el delito de Narcomenudeo, disminuyó de 7.6 a 4.1 de 2014 a 2015, en promedio por día en el DF.
En lo que se refiere al consumo de solventes, como la mona gourmet, de la cual EL UNIVERSAL publicó información el pasado 17 de enero, la Fiscalía aclaró que este tema no es de su competencia, aunque los datos publicados sólo fueron para aclarar dudas sobre el consumo de estas drogas.
También aclaró que las 2 mil 803 personas canalizadas fueron enviadas a las Unidades Médicas Especializadas-Centro de Atención Primaria de Adicciones.