La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, una revisión administrativa al proceso de modelo de fotomulta por la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito capitalino y remitir el informe en un plazo no mayor a 15 días.

En los trabajos de la Comisión Permanente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se acordó solicitar al secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estada, dar a conocer los criterios para elaborar el nuevo Reglamento de Tránsito.

Su aplicación y resultados en los últimos 30 días, el proceso de contratación de la empresa que opera el modelo de fotomulta, resultados de los límites de velocidad determinados y disminución de accidentes, entre otros.

Asimismo se pedirá a la Contraloría General capitalina un informe de la revisión administrativa de la contratación de la Empresa Autotraffic e Intertraffic, que debe entregar a la Comisión de Movilidad de la ALDF, en un plazo no mayor de 15 días.

Se acordó exhortar a los secretarios de Finanzas, Seguridad Pública y Movilidad, realizar acciones para que los recursos obtenidos de las fotomultas se destinen y ejerzan a los fondos de infraestructura ciclista y peatonal y al de mejoramiento para la infraestructura vial.

Al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal se le solicitará que a más tardar el 25 de enero informe a la Asamblea Legislativa las acciones emprendidas para difundir el nuevo reglamento de tránsito y sus resultados cualitativos y cuantitativos.

Así como las quejas recibidas y asesorías brindadas por medio del servicio Auto Chilango, Línea Ciudadana y otras.

El diputado local Carlos Alfonso Candelaria López, al señalar la postura del Partido Encuentro Social contra el costo de las multas, dijo que “si bien es cierto el reglamento como indican ha salvado vidas, eso no va peleado con que al salvarlas estén cobrando un costo muy alto por una multa”.

Abundó que no es que estén contra el reglamento sino del alto costo y se debe explicar “¿cómo llegó casi a 50 por ciento a esta empresa la repartición de las multas; cómo es posible darle a una empresa el 50 por ciento de una utilidad y el otro 50 por ciento para el Gobierno del Distrito Federal?”.

El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra, celebró que esta propuesta enviada por la diputada Elizabeth Mateos incluya varios temas sobre los que se tienen dudas, con el propósito de contar con más información.

Las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano solicitaron ante el pleno de la Comisión Permanente, revocar el contrato a la empresa Autotraffic que tiene la concesión y facultades para instalar radares y aplicar fotomultas, misma que se pospuso para la próxima sesión, ya que las posturas a favor y en contra están empatadas.

En este caso la propuesta planteada por el diputado priista, José Encarnación Alfaro, ocasionó que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendieran la aplicación del Reglamento de Tránsito.

El legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), José Gonzalo Espina, pidió crear una comisión especial para el caso Autotraffic y aplazar la decisión de echar abajo el reglamento, de manera indefinida.

En tanto, el partido Morena insistió en la necesidad de que comparezca el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, y en derogar las fotomultas debido a que afectan los bolsillos de los ciudadanos.

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