Los delitos de homicidio doloso, robo a cuentahabiente saliendo de cajero o de sucursal y violación en el Distrito Federal han aumentado, aseguró Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
"En términos globales, en 2015 tuvimos una reducción de 11.1 por ciento en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, con respecto al mismo periodo del año anterior; con las salvedades en tres delitos específicos", comentó.
Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva (RINDE) 2015, Wertman Zaslav, indicó que el año pasado se registró un aumento de 14 por ciento en el delito de homicidio doloso, donde los principales crímenes se cometieron por riñas, venganzas personales y motivos pasionales, lo que quiere decir que se trataron de ciudadanos comunes y no es responsabilidad del crimen.
"Esta tendencia, tristemente comprueba lo que hemos venido exponiendo ante ustedes: tenemos muchas armas de fuego en manos de ciudadanos y éstas son utilizadas en contra de otros ciudadanos", comentó.
Recalcó que el porcentaje de homicidios dolosos que se atribuyen al crimen ha disminuido.
El robo a cuentahabiente saliendo de cajero o sucursal bancaria, aumentó 42.1% durante 2015, "a pesar de los operativos de la policía capitalina".
"El aumento se debe a varios factores, principalmente porque se han relajado las medidas de seguridad al interior de las sucursales. Hemos comprobado que las disposiciones sobre el uso de teléfono celular, lentes oscuros y gorras no se están respetando", señaló.
El tercer ilícito ha incrementando en la ciudad de México es la violación, principalmente en casos intramuros, donde el delito es cometido por personas cercanas a la víctima.
"Saben quienes son los victimarios, y tienen miedo de denunciar, aunque se mantienen las denuncias, el delito va incrementando. Nos preocupa que, si no retomamos medidas de prevención y de difusión, este comportamiento se repita en 2016", exhortó Luis Wertman.
ahc