Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 12 mil casillas para la elección de 60 de los 100 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, e inició contactos con autoridades de Hacienda y de la Cámara de Diputados para contar con financiamiento para organizar esos comicios, a realizarse el 5 de junio próximo.
Los consejeros comenzaron a preparar las bases para convocar a esa elección en el plazo de ley, 15 días después de que sea promulgada la reforma política de la ciudad de México, pues será necesario que el Consejo General emita cerca de una veintena de acuerdos para regular ese inédito proceso.
Éstos van desde la solicitud de recursos para organizar la elección y de financiamiento a partidos políticos para las campañas locales; calendario electoral; requisitos para el registro de candidatos independientes; distribución de tiempos de radio y televisión para precampaña y campaña; paridad de género en registro de postulaciones, e impresión de papelería y materiales.
El decreto de reforma política de la ciudad clarificó sólo algunos temas: el modelo de organización será el mismo y correrá a cargo del INE, por lo que se instalarán —como en junio pasado— 12 mil casillas; los independientes deberán reunir apoyos equivalentes a 1% de la lista nominal —es decir, unas 67 mil firmas—, y sólo se elegirán en urnas 60 de los 100 diputados constituyentes, pues los 60 restantes serán designados por el Congreso y los poderes ejecutivos local y federal.
Pero no previó recursos para organizar la elección, por lo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, inició contactos con la Cámara de Diputados y autoridades hacendarias para una ampliación presupuestal.
Los consejeros Benito Nacif y Ciro Murayama confirmaron los trabajos preparatorios y el análisis jurídico de cada detalle del proceso, para el cual el INE, además de carecer de fondos, enfrenta premura de tiempos, pues la elección deberá ser el 5 de junio.
“Estamos preparando los términos de la convocatoria, definiendo las diferentes bases para el proceso, para los procesos internos de los partidos, para la obtención del apoyo ciudadano a candidatos independientes y la fase de la campaña”, expuso Nacif.
“El decreto nos hace a nosotros la autoridad responsable y nosotros la asumimos plenamente, pero se abre la posibilidad de colaborar con el Instituto Electoral del Distrito Federal y estamos viendo en qué áreas”, expuso.
El consejero Ciro Murayama indicó que por ahora no se ha decidido si solicitarán a la Cámara de Diputados un monto adicional de 30% del gasto ordinario que hoy tienen los partidos en la ciudad, para financiar las campañas al Constituyente y que representa una bolsa de 104 millones de pesos, a distribuirse también con los aspirantes independientes que alcancen registro.
Se realiza, dijo. “un análisis pormenorizado para que cuando legalmente sea el momento en que emitamos la convocatoria la tengamos lista junto con todas las reglas adicionales”.