metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de los polígonos donde hay parquímetros de ecoParq en Polanco, Lomas-Virreyes y Roma Condesa afirmaron que es necesario hacer cambios para agilizar el ejercicio de recursos correspondientes a obra pública, que éstas sean más baratas, transparentes e incluso haya proyectos distintos al mejoramiento de espacio público.

Leopoldo Vargas y Eduardo Farah, coordinadores vecinales en las colonias Morales sección Palmas y Chapultepec Polanco, respectivamente, externaron que son muy altas las estimaciones de costos de los proyectos hechas por la Autoridad del Espacio Público (AEP), a cargo de ecoParq, con base en sus catálogos de precios.

“No nos poníamos de acuerdo porque los presupuestos eran muy altos, nosotros consultamos por nuestra parte y al final se ajustaron algunos precios”, dijo Leopoldo Vargas al referirse a la segunda etapa de renovación de banquetas en la avenida Homero, que lleva 80% de avance.

Eduardo Farah dijo estar de acuerdo en que AEP establezca que las obras sean para mejorar la movilidad peatonal, “pero salen muy caros, la rehabilitación de la calle Julio Verne pudo salir a la mitad del costo, que fue de 13 millones de pesos”.

Añadió que pedirá a la Contraloría General hacer una auditoría del proyecto que está por concluirse.

Dennis Stevens, coordinador vecinal en Lomas Virreyes, dijo que también solicitarán una auditoría, pues según los reportes que les da ecoParq no ha habido multas ni colocación de arañas durante casi un año en la zona.

De acuerdo con el programa ecoParq, 30% de los ingresos a los parquímetros son destinados por el permisionario al gobierno capitalino para realizar obras que mejoren el espacio público de las zonas de cobro.

Lucero Rincón Gallardo, coordinadora de Roma Norte 1, dijo que el proceso para realizar una obra es “largo y engorroso” desde que la AEP solicita el dinero a la Tesorería hasta que se licita.

Dijo que el corredor Oaxaca, concluido en 2015, fue benéfico pero “me parece que se puede agilizar” el proceso y sugirió contratar más personal para acelerar el diseño de los proyectos.

Leopoldo Vargas consideró que otro ajuste debería estar en la posibilidad de invertir la contraprestación en la contratación de servicios, pues aunque la obra más reciente fue la renovación de Homero, los vecinos querían contratar más elementos de seguridad, pero no estaba en las facultades de AEP. También lamentaron que en las reuniones vecinales, pocas personas asistan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses