Más Información
Fallecen dos personas durante agresión entre GN y civiles armados en Baja California; aseguran equipo táctico
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; ¿listo para recibir tu apoyo? Aquí te decimos a partir de cuándo
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que, a partir de hoy y hasta el próximo 15 de febrero, los automovilistas que sean infraccionados por primera vez no serán sancionados, sino que sólo recibirán una amonestación.
"No es una amonestación verbal, sino que quedará en nuestra base de datos. Lo que perseguimos es el conocimiento de la infracción por parte de la ciudadanía”, comentó.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que las infracciones realizadas por vez primera hasta el 15 de febrero de 2016, fecha en que concluirá este periodo de gracia, serán notificadas señalando el motivo de la infracción, la norma incumplida y la evidencia que confirme el acto, pero “se incluirá una leyenda para aclarar que se genera una amonestación por la comisión por primera ocasión de la conducta”.
Almeida reiteró que la infracción no será sujeta de cobro, pero las subsecuentes tendrán que ser pagadas por el infractor, ya que el plazo se establece con la finalidad de que los automovilistas conozcan los lineamientos establecidos en el propio reglamento.
"Este plazo tiene la finalidad de cumplimentar las normas de vialidad contenidas en el Reglamento de Tránsito, concientizar a la ciudadanía y, principalmente, prevenir accidentes viales", puntualizó.
Tras el acuerdo al que se llegó con la Asamblea Legislativa del DF, la SSPDF hará una excepción y la primera infracción no será sujeta de cobro, aunque si el conductor insiste en cometer la misma u otra falta se aplicará la multa y el pago deberá efectuarse.
Durante este periodo de gracia a los domicilios de los primo infractores llegará un formato que contendrá la norma o el cuerpo normativo, la conducta que comete o genera la infracción, la imagen que captó la infracción y la leyenda que indica que es una amonestación que exenta del pago durante este tiempo en la primera comisión de la conducta infractora.
Almeida espera que el cumplimiento de la norma ayude a salvaguardar la integridad física y la vida misma de las personas al disminuir las incidencias de accidentes viales, sin perseguir fines recaudatorios.
ahc