CDMX

Cuestionan padrón de publicidad exterior del DF

Jorge Carlos Negrete, presidente de la La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, considerá que la cifra de 4 mil 160 anuncios incluidos en el documento dista mucho de la cantidad de anuncios que puede haber en la capital

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
14/01/2016 |20:30Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
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La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) acusó inconsistencias en el padrón actualizado de publicidad exterior publicado en diciembre pasado por la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación, consideró que la cifra de 4 mil 160 anuncios incluidos en el documento que deberán cumplir con la Ley dista mucho de la cantidad de anuncios que puede haber en la capital, pues en 2012 “los anuncios contabilizados hasta entonces por la Autoridad del Espacio Público superaban los 6 mil espectaculares”.

Al publicar el padrón hace unas semanas, Seduvi especificó que los anuncios del listado corresponden a aquellos que cuentan con un permiso en regla o están dentro de un programa de reordenamiento, por lo que los anuncios que quedaron fuera, deberán retirarse por no cumplir con las normas.

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Negrete comentó mediante un comunicado que si bien el padrón “no es un censo completo de la publicidad exterior en la Ciudad de México, el GDF se comprometió a entregar una lista completa de los anuncios espectaculares en la capital desde 2010 y aún no se concluye”.

El experto señaló que en el padrón hay anuncios incluidos que ya fueron retirados y estos parecieran ser “una especie de saldo a favor de las empresas que los quitaron y que la ciudad tendría que darles espacios para colocar publicidad cuando en realidad lo que se necesita es quitar los anuncios que sobran en el DF”.

Entre otras presuntas irregularidades, Negrete expresó que con respecto a los anuncios ya retirados “encontramos también predios en los que se contabilizan varias veces el mismo anuncio, es decir que en la misma dirección se señala que se retiró un espectacular dos o tres veces y que actualmente cuenta con uno”.

Añadió que en el listado se utilizaron términos que no se encuentran en la Ley de Publicidad Exterior como “anuncios de piso”, “unicelosías y celosías”, lo cual genera duda de que se hayan contabilizado “otro tipo de anuncios que no sol los espectaculares a los que supuestamente se refiere el padrón”.

afcl