Los grupos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa celebraron la aprobación en 17 congresos estatales de la reforma política del Distrito Federal.
El diputado local Víctor Hugo Romo llamó a consolidar la primera Constitución de la ciudad de México para “empoderar al ciudadano” mediante la inclusión de principios básicos, a fin de que el poder recaiga en las personas y hacer realidad el Artículo 39 constitucional.
Ese texto señala que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Por lo que destacó la necesidad de incluir en la primera Constitución principios básicos para fortalecer la democracia, como la figura de revocación de mandato, con el fin de remover y quitar a los malos gobiernos y gobernantes que no cumplan con las demandas ciudadanas.
“Más allá de que alcancemos igualdad constitucional y podamos elegir procurador de justicia o definir nuestro endeudamiento, lo relevante será en la redacción de nuestra primera Constitución, fortalecer al ciudadano para que corrija y defina el rumbo de la ciudad de México”, expuso Romo Guerra.
El legislador perredista recordó que una vez que el dictamen de la reforma política sea publicado por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un plazo de 15 días para convocar a la elección del Congreso Constituyente.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, celebró a su vez el aval de los Congresos locales de dicha reforma, lo que permitirá que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realice la declaratoria de validez constitucional.
Insistió en la demanda del partido del que forma parte de someter a consulta ciudadana, por vía electrónica, la designación de 40 integrantes de la Asamblea Constituyente, que se determinó hará el presidente de la República, el jefe de gobierno y el Congreso de la Unión.
También pidió respetar lo establecido en la ley electoral en materia de paridad de género para la elección de los 60 candidatos restantes, a fin de que la mitad de las constituyentes sean mujeres.