En busca de promover la cultura gastronómica de este país, los días 11 y 12 de febrero próximo se realizará aquí el certamen “Bocuse d’Or” América Latina, que reunirá en el World Trade Center de esta capital a poco más de una veintena de concursantes y 10 jurados provenientes de 10 países.

Así lo dio a conocer Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México, tras ponderar la relevancia que ha cobrado la gastronomía mexicana en el mundo.

El “Bocuse d’Or” fue creado en enero de 1987, por Paul Bocuse, es un concurso gastronómico inspirado en los grandes eventos deportivos, un real espectáculo en el que los chefs y el arte de cocinar son el centro de toda la atención.

La idea, expuso, es reunir a 24 jóvenes chefs de alrededor del mundo, talentos prometedores de su actual generación.

A ellos se les reta a preparar platillos deliciosos en cinco horas con 35 minutos, en vivo y frente a una audiencia entusiasta.

Califica un jurado con los chefs más destacados del planeta; más allá de un mero concurso de cocina, es un espectáculo que promueve el arte. Creado por chefs y para chefs, el “Bocuse d’Or” es un certamen auténtico que eleva al arte culinario hasta la perfección.

Este concurso, añadió, es una aventura sensorial, en la que el talento artístico y gastronómico de los chefs, se reinventa en cada nueva edición.

De acuerdo con Torruco, es además escaparate para el talento culinario. Pionero en el desarrollo sustentable, el “Bocuse d’Or” contribuye al intercambio entre chefs alrededor del mundo y traza una ruta hacia la nueva cultura gastronómica, la cual avanza constantemente, consideró.

En 2015, Orjan Johannessen, de Noruega, chef del hotel Bekkjarvik Gjestgiveri, en Austevoll, ganó el Bocuse d’Or (Premio de oro); el Bocuse d’Argent (Premio de plata) fue para Estados Unidos, y Suecia logró el Bocuse de Bronze (Premio de bronce).

El próximo “Bocuse d’Or” Gran Final se llevará a cabo el 24 y 25 de enero de 2017, durante la Expo Sirha 2017, se informó finalmente durante la presentación del evento de talla internacional que promueve la cultura gastronómica de la república Mexicana.

En la conferencia, Torruco recordó que apenas la semana pasada, México fue clasificado por el diario estadunidense “The New York Times” como el mejor destino mundial de playa y ciudad.

La revista de turismo incluida en ese rotativo, acotó el funcionario, analizó los mejores 52 destinos a nivel mundial en esa materia. “Somos la capital gastronómica y turística del mundo”, subrayó al decir que en 2015 esta capital recibió 10.5 millones de turistas.

“Ellos dejaron una derrama económica de cinco mil 300 millones de dólares”, destacó. Por eso, agregó, de 500 cuartos de hotel que se construían hasta hace tres años, hoy suman mil cada 12 meses “lo que significa una cuantiosa inversión económica en la materia”.

Torruco recordó que una revista internacional consultó recientemente a 13 mil líderes de opinión sobre en cuál ciudad del mudo se come mejor. Y el satisfactorio resultado que se obtuvo, señala que la capital mexicana está sólo detrás de París, Roma y Tokio.

La encuesta en torno a las metrópolis con los mejores 50 restaurantes del mundo, el secretario de Turismo local mencionó que la capital de la república mexicana ocupa el tercer lugar. México tuvo el primer lugar en América Latina y el noveno en el mundo.

Un concurso inspirado en los grandes eventos deportivos, un real espectáculo en el que los chefs y el arte de cocinar son el centro de toda la atención.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses