Más Información
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
metropoli@eluniversal.com.mx
La delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, afirmó que el programa de parquímetros Ecoparq debe ser más transparente en los ingresos generados, así como en la operación del sistema.
Expuso que “los vecinos quieren mayor transparencia de la empresa que cobra y que las obras sean consensuadas de manera más amplia y no sólo con los comités ciudadanos”.
Añadió que las actuales permisionarias a cargo de los 13 polígonos de Ecoparq realizan sus cuentas sobre los ingresos y las notifican al gobierno capitalino, pero “me encantaría que pudiéramos auditarlas”.
EL UNIVERSAL informó que se encuentran sin aplicación 116 millones de 236.8 millones de pesos generados por Ecoparq, correspondientes a obras de mejoramiento urbano, ante lo cual el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que están comprometidos para uso exclusivo de las colonias donde operan las máquinas.
Sobre la bolsa de recursos pendientes, Gálvez dijo que en unos días se iniciará la discusión con vecinos de Polanco, Lomas-Virreyes y Anzures, para cabildear nuevos proyectos en los cuales se invertirá el dinero.
Añadió que tanto los operadores de parquímetros, la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP), deben pasar por el proceso de mayor apertura en la información pues “la gente quiere saber qué está pasando”.
Recordó que la semana pasada tuvo una reunión con Dhyana Quintanar, coordinadora general de la AEP, en la cual se abordó el tema de los parquímetros y aseguró que se trabaja con la funcionaria para avanzar en la inversión de los recursos en las colonias donde operan las máquinas.
Gálvez Ruiz señaló que también se tiene que erradicar la presunta colusión de trabajadores de Ecoparq que permiten que trabajadores de valet parking y franeleros operen en la zona comercial de Polanco, mejor conocida como Polanquito, donde apartan lugares a pesar de los parquímetros.
Enfatizó en que el personal que cuida el funcionamiento de las alcancías ve a franeleros apartando los lugares en dos cajones y no hace nada.