phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) destinará 45 millones de pesos para modificar los trenes que brindan servicio en la Línea A, con lo cual cada convoy pasará de seis a nueve carros.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con ello se incrementará la capacidad de cada uno de los viajes en 500 pasajeros.

“Esto viene a dar una mejora en el servicio, clara, notoria, la gente va a percibir esto de inmediato. Es por eso que hoy estamos poniendo en marcha estos trenes y estamos ya probando que la tecnología funciona. Una noticia muy importante sobre todo para la población mexiquense”, destacó.

Acompañado por el director del Metro, Jorge Gaviño, Mancera dio el banderazo de salida a los primeros dos trenes modificados, de un total de 30 que a lo largo de tres años serán aumentados para mejorar el servicio en la línea que corre de La Paz a Pantitlán.

Gaviño detalló que en 2015 se realizaron acciones como la renivelación de vías, confinamiento del subsuelo de Peñón Viejo a Canal de San Juan y reconstrucción del cajón, de Guelatao a Los Reyes; los trabajos concluirán este año “dejando a punto todo lo que es la Línea A en lo que respecta a la vía”.

Apuntó que además de los 30 trenes modificados, esta línea contará con 14 convoyes nuevos como parte de su ampliación de La Paz a Chalco, con 13 kilómetros de longitud adicionales.

Mejoras. Como parte de las mejoras en el Metro, el jefe de gobierno prometió que durante los próximos tres años se dará mantenimiento a 85% de toda la flota de trenes. A la fecha, el Metro cuenta con 390 trenes de los cuales 285 están en operación.

Además, anunció que en conjunto con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) se iniciará la construcción de 225 viviendas, las cuales serán destinadas a personal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

El director del Metro adelantó que se prevé la compra de 15 trenes neumáticos para la Línea 1 y 12 trenes férreos para la ampliación de la Línea 12 y se rehabilitarán 20 estaciones.

También se dio cuenta de la firma de un contrato por 5 mil 500 millones de pesos, con la empresa Alstom, a fin de dar mantenimiento mayor en el sistema de tracción-frenado de 85 trenes.

STC, Sindicato del Metro y Alstom convinieron en que se dará capacitación a trabajadores de la red para que sean ellos quienes realicen los trabajos de mejora en los convoyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses