En esta temporada vacacional el delito de robo a casa habitación incrementa hasta en un 18% según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ante esta situación la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) en coordinación con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, emiten una serie de recomendaciones para que todos aquellos que disfrutaron de los días de guardar encuentren su domicilio intacto a su regreso.

En este sentido, la SSPDF destaca que las delegaciones que más sufre de robos a casa habitación en esta temporada son las Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc por lo que alerta a quienes radican en esta zona, primero que nada, el Consejo Ciudadano advierte que no se deben dejar indicios de que la casa esta vacía, evitando acumular recibos de pagos, revista o periódicos.

Evitar en la medida de lo posible dejar una copia de las llaves debajo de un tapete, macetas o cualquier lugar que sea fácil de encontrar por desconocidos, vecinos y conocidos que sepan que la casa está sola; destacan que es de vital importancia borrar cualquier grafitti, pintura o leyenda extraña en la fachada o la puerta de la casa, pues podría ser una clave para los delincuentes.

Asimismo recomiendan estar al pendiente de todo lo que sucede al rededor de la casa, observar a personas, vehículos o movimientos extraños o inusual en la colonia, pues podrían ser delincuentes acechando el lugar, por lo que se debe encargar el domicilio a vecinos, conocidos o familiares de mucha confianza, pues de esta manera se puede tener contacto vía telefónica con ellos para saber que todo está en orden.

Restringir en la medida de lo posible las redes sociales y sobre todo, anunciar que día se deja el domicilio, por cuanto tiempo se estará fuera y a dónde y con quien pasará estos últimos días del año, pues toda esta información es vital para los hampones, quienes pueden incluso engañar a los vecinos y hacerse pasar por familiares pues ya conocen todos sus movimientos.

Recomendaciones del consejo:

1.- Recordar siempre que un hogar bien iluminado repele más a los delincuentes.

2.- Coloque una mirilla y cadena de seguridad en la puerta del domicilio y nunca abrir sin antes preguntar quien es, sobre todo cuando no se esperan visitas.

3.- Organice con familiares y vecinos un plan de seguridad para estar monitoreando las actividades del domicilio.

4.- Tener a la mano siempre los números telefónicos de emergencia, así como el policía encargado del sector.

5.- Ubique en su vecindario los comercios, servicios y vías de comunicación.

Lo que aconseja la SSPDF:

6.- Avise al administrador que saldrá de vacaciones, si vive en una unidad o conjunto habitacional, también a un familiar y encarga un juego de llaves en caso de emergencia, pero jamás las escondas.

7.- Sea discreto y no haga público que saldrá de viaje, ni dé detalles sobre su itinerario. Además evite dar señales de que está ausente como dejar mensajes en la contestadora.

8.- Confirme antes de salir que puertas y ventanas estén cerradas.

9.- No deje artículos de valor a la vista.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses